Trabajo de investigacion cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UBV – MISION SUCRE
ALDEA “CIUDAD DE MÉRIDA”
TURÉN EDO PORTUGUESA

[pic]
[pic]

INTEGRANTES:
Garcías, Diana
Linarez, Osbelis
Reyes, Roberto
Nelo, Yoheglis
Marchan, Ana
Prof.: Mary Méndez
I Trimestre de Agroalimentaria
“Fin de semana” Sección “B”
Materia:Investigación Participativa.
Turén, Abril 2.010
INTEGRANTES:
Garcías, Diana
Linarez, Osbelis
Reyes, Roberto
Nelo, Yoheglis
Marchan, Ana
Prof.: Mary Méndez
I Trimestre de Agroalimentaria
“Fin de semana” Sección “B”
Materia: Investigación Participativa.

[pic]

[pic]

Turén, Abril 2.010
Introducción

Abordar los enfoques de investigación en el terreno de las ciencias humanas o encualquier otro campo remite a mirar tanto la realidad misma como la forma de producir, intencionada y metódicamente, conocimiento sobre ella.

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Cabe destacar, que su palabrasignifica indagar sobre algo. Se trata de buscar el sentido de las cosas, cada ser humano necesita mas información sobre los seres que lo rodean.

De igual manera, que los trabajos de investigación responden a diferentes necesidades, como las respuestas ante las interrogantes planteadas por un problema en una situación determinada.

Investigación Cuantitativa.

Es el tipo deinvestigación que aplica múltiples acciones que realiza el ser humano para satisfacer su búsqueda o resolver cualquier problema que le afecta. Una serie de términos referidos como averiguar, examinar, sondear, analizar, indagar, inquirir, buscar, preguntar, explorar, inspeccionar, estudiar, entre otros, son los que permiten hablar sobre investigación.

Desde el punto de vista técnico, lainvestigación cuantitativa es un procedimiento ordenado, controlado y riguroso, mediante el cual manejamos objetos hechos o ideas, con el fin de extender, corregir o verificar el conocimiento, para ello se procede a la aplicación de métodos científicos procurando obtener información relevante y verdadera.

La investigación cuantitativa requiere el uso de instrumentos de medición y comparación queproporcionan datos cuyo estudio necesita la aplicación de modelos matemáticos y estadísticos. Por ello se afirma que se fundamenta en el cientificismo y el racionalismo. El conocimiento esta basado en los hechos. La objetividad es la manera de alcanzar un conocimiento, utilizando la medición exhaustiva y la teoría.

Características de la investigación cuantitativa.

➢ Ordenada: El trabajodel investigador debe reflejar meticulosidad y organización. El orden afecta la secuencia de procedimientos, la selección de técnicas e instrumentos y la clasificación adecuada de la información. La disgregación de ideas y el desorden de acciones pueden conducir a resultados incoherentes.
➢ Controlada: Se tiene control de una situación cuando se conocen los factores que la afectan y lainfluencia que ejercen sobre aquella. Si no hay control, se descartan factores importantes o se subestiman sus efectos.
➢ Disciplinada: La disciplina facilita la presencia de otras características como la objetividad, el orden y el control. Una investigación rigurosamente disciplinada. Define con toda claridad las variables que se manejan, permite estudiar las fuentes que proporcionaran lainformación.

Investigación cualitativa.

Es el tipo de investigación donde se hacen registros narrativos de los fenómenos estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

la investigación cualitativa es multiciclo, esto es, que varias veces pasamos por la etapa de formulación, otras tantas por las de diseño o propiamente de rediseño,...
tracking img