Principios básicos de la ergonomía

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Los principios básicos de la Ergonomía



1. Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de trabajo debe estar más bajo que si se trata derealizar una labor pesada.
2. Para las tereas de ensamblaje, el material debe estar situado en una posición tal que los músculos más fuertes del trabajador realicen la mayor parte del esfuerzo.
3.Hay que modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mejor fuente sobre como manejar una herramienta para que sea más cómodomanejarla. Así, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvas, según convenga.
4. Ninguna terea debe exigir a los trabajadores que adopten posturas forzadas como tener todo el tiempoextendidos los brazos o estar encorvado durante mucho tiempo.
5. Hay que enseñarles a los trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tara bien diseñada debe minimizar en cuanto ycuan a menudo deben levantar los pesos los trabajadores.
6. Se debe disminuir al mínimo posible el trabajo en pie, pues a menudo es menos cansador hacer una terea sentado que de pie.
7. Sedeben rotar las tereas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a utilizar los mismos músculos una y otra vez y, normalmente son muy aburridas.Ejemplos para estos principios básicos:


Ejemplo 1: Podemos citar como un trabajo con estos requerimientos, los que realiza un joyero. Estos poseen una mesa de trabajoacorde con su contextura física, así como un asiento cómodo. No debemos dejar de lado la influencia de la luz, en este tipo de trabajos, la cual es muy importante.

Ejemplo 2: En este caso, podemosmencionar e los trabajadores de una línea de empaquetado de cítrico para exportación, cuyo trabajo es el de colocar las frutas, ya envueltas en papel de seda, sobre bandejas que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios básicos de la ergonomía implementados en una tienda de ropa
  • principios basicos de ergonomia ocupacional
  • Los principios de la ergonomia
  • Principios de ergonomia
  • Principios de la ergonomia
  • Ergonomia Básica
  • ergonomia basica
  • Principios Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS