Principios Básicos De La Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MICROECONOMIA

INTRODUCCIÓN
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentandoobtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.
Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder queintervienen en los procesos económicos.
Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.ECONOMÍA
Es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la psicología y la ética intentan explicar cómose determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.

MÉTODOS EN LA ECONOMÍA
• Descriptivo: Describe los hechos, los colecciona y los ordena y sistematiza sin interpretarlos.
• Histórico genético: Trata de explicar las cosas interpretando su evolución histórica.
• Inductivo: Se apoya enla experimentación y sirve para establecer hipótesis generales. Observa la situación y saca conclusiones con hipótesis.
• Deductivo: Trabaja a partir de deducciones que buscan aclarar los fenómenos empresariales. También se formulan hipótesis pero se verifican con base en la experiencia.
• Analítico: Estudia los elementos descomponiendo el todo en sus partes.
• Sintético: De las partes al todo.Trata de buscar explicaciones.
• Normativo: Los hechos se enjuician según normas establecidas y se establece objetivos y medios para alcanzar la solución de los problemas.
• Versthen: El observador participa en e campo del observado. Se conoce como el conocimiento del deber (quien observa la empresa está dentro de ella y se conoce a quien está investigando)
• Operativo o matemático: Consisteen medir y cuantificar la realidad empresarial para poder establecer unas reglas de actuación.



CIRCUITO ECONÓMICO
De éste famoso circuito económico nace el quehacer de nuestra vida diaria y que muchos se preguntan que habría sido primero desde el principio de nuestra historia económica: si los individuos ó las cosas que necesitábamos que ya estaban ahí. En cualquiera de los casos,trataremos de dar una explicación la más sencilla posible para que todos nos ubiquemos en el paradigma de éste circuito económico.
Usualmente, interdependientemente, de ser consumidores individuales, lo somos en colectivo, pero la principal célula de consumo son las familias que son, en definitiva, los que consumen todos los bienes y servicios producidos por la sociedad en general. A ello hay que sumarle,que el Gobierno recauda impuestos sobre esos bienes y servicios producidos por la totalidad de la sociedad para invertirlos en pago de funcionarios y empleados públicos, infraestructura, educación, salud, jubilaciones y seguridad nacional, entre otros. También hay que agregarle, los impuestos estadales y municipales que servirían para mejorar el crecimiento y desarrollo rural y regional.
En...
tracking img