PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DERECHO CIVIL EN VENEZUELA

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

1.- La Nación y entidades políticas que la componen….., La nación no es más que la sociedad o grupo de hombres que viven y nacen en un mismo territorio, y comparten una historia y un destino común…….. las entidades políticas que lo componen…… Está íntimamente relacionado con lo que entendemos por estado que no es más que la organización política de un país, es decir, la estructura de poder quese asienta sobre un determinado territorio y población. Así tenemos que en Venezuela el Poder Público está conformado por las siguientes instituciones:
1.- PODER PUBLICO:
1.1.- Poder Nacional: Integrado por: 1.1.1.- El Poder Legislativo (Asamblea Nacional).1.1.2.- El Poder Ejecutivo (Presidente).1.1.3.- El Poder Judicial (Tribunal Supremo de Justicia)1.1.4.- El Poder Electoral (Concejo NacionalElectoral)1.1.5.- Poder Ciudadano (Concejo Moral) a.- El Defensor del Pueblo b.- El Fiscal General c.- El Contralor Genera
1.2.- Poder Estadal: Integrado por: 1.2.1.- Gobernador 1.2.3.- Concejo Legislativo.
1.3.- Poder Municipal: Integrado por: 1.3.1. - Alcalde.1.3.2.- Concejo Municipal.
2.- Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerposmorales de carácter público………. Las Iglesias de cualquier credo… la situación legal varía según se trate de la iglesia católica o de otros cultos:
a) La Iglesia Católica ciertamente no requiere el reconocimiento por parte del Ejecutivo ya que sus normas internas no contrarían los principios de orden público de la Constitución y demás leyes.
Por otra parte, Venezuela reconocer la personalidadjurídica internacional de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, reconoce a la Iglesia Católica en la República como persona jurídica de carácter público, y declara que gozan además de personalidad jurídica para los actos de la vida civil las Diócesis, los Capítulos Catedralicios, los Seminarios, las Parroquias, las Ordenes, Congregaciones religiosas y demás institutos de perfeccióncristiana canónicamente reconocidos, (Convenio entre la Santa Sede y la República de Venezuela, arts. 3° y 4a)2.
b) Los cultos no católicos, en cambio, requieren el mencionado reconocimiento por parte del Ejecutivo.
c) Las Universidades del Estado y desde 1953 las Universidades Privadas que adquieren su personalidad jurídica mediante el cumplimiento de las formalidades que señala la Ley deUniversidades.
d) Los demás seres o cuerpos morales de carácter público como por ejemplo los Institutos Autónomos.
3.- Las asociaciones, que no es más que un conjunto de personas que se unen para lograr un fin común, lícito y determinado.
Las corporaciones: que es una persona jurídica distinta de una persona física que a menudo posee derechos amparados por la ley similares a aquellos de una personanatural.
Y las fundaciones que son las organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.
Las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por sus estatutos y, en todo caso, por la Ley.
Las fundaciones deberán perseguir fines de interés general, como pueden ser, entreotros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente y de fomento de la economía social, de promoción yatención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.
Los fines de la fundación deben beneficiar a colectividades genéricas de personas.
4.- Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios basicos del derecho civil en venezuela
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DERECHO CIVIL EN VENEZUELA.
  • Principios basicos del derecho civil en Venezuela
  • Principio Del Derecho Procesal Civil En Venezuela
  • Principios Basicos Del Derecho Civil
  • Principios Basicos Del Proceo Civil
  • Principios Derecho Procesal Civil
  • Principios Generales del Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS