Principios basicos de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS.
El área de Compras es un equipo de la Gerencia Administrativa de la Compañía, el cual tiene la responsabilidad de obtener materiales, abastecimientos, productos y servicios que necesitan los demás departamentos de la empresa para realizar sus actividades, lo cual lo convierte en un mediador entre la empresa y los proveedores.

Dentro de lasfunciones que realiza el área de compras podemos encontrar las siguientes: Investigación de precios, elección de proveedores, relaciones con los mismos, emisión de órdenes de compra, inspección de pedido, investigaciones de mercado, cobertura de facturas.

En la época actual por la que estamos pasando, que es de crisis económica, escasez de dinero, precios inestables, dependencia de materia primaimportada, así como de tecnología, contracción de mercados, etc., es de vital importancia la eficiente inversión del dinero de una organización, ya que de no hacerlo adecuadamente se presentará la irremediable desaparición de la organización.
Es por eso de la importancia del Departamento de compras, y sobre todo de su sistema de información, ya que sin importar su tamaño y el giro a que sededique, siempre va a resaltar la función tan trascendente que es la de invertir el dinero presupuestado.
El proceso de compras dentro de una organización consiste en precisar cuáles son sus necesidades de bienes y servicios, identificando y comparando los proveedores y abastecedores, negociando con los mismos para convenir términos de compra, celebrar contratos y colocar pedidos, para recibir bienesy servicios útiles a la organización, con el siguiente pago de éstos.
Dentro del departamento de compras y abastecimientos, existen ciertos lineamientos que modulan y regulan el proceso de la adquisición. Existen cinco aspectos que son básicos y de gran importancia para poder llevar a cabo el proceso de compras los cuales se describirán a continuación.
CALIDAD
La calidad no se mide por elprecio, ha sido comprobado tantas veces que el mayor precio por sí mismo no denota mayor calidad en el producto que esto ya no sirve de guía para un comprador.
La calidad no solo determina si un artículo es bueno o malo, también implica todo el proceso de adquisición, desde la elección del artículo, la atención del el proveedor, el servicio, etc.
La calidad de un producto no indica que este hechodel mejor material, el que un artículo sea de calidad lo que implica es que ese artículo satisfaga una necesidad.

Consideración de calidad:
• Conveniencia: el producto o servicio debe cubrir las necesidades del comprador, de acuerdo a las características que posea, forma, tamaño, color, y el uso que se le da al artículo, también la durabilidad es un factor importante.
• Disponibilidad:elperiodo de recepción del producto, la facilidad que tenga para adquirirse y el servicio del proveedor. también es importante conocer cuál es la disposición de trabajo en equipo entre el proveedor y el comprador para obtener los resultados esperados por ambos
• Costo:El precio, se logra obtener de varias maneras. Para artículos estándares de bajo volumen los precios se obtienen de las listas ycatálogos de los proveedores. Un segundo método para establecer el precio es la negociación, implica el regateo entre el comprador y el vendedor, llegando a un acuerdo.
El tercer método de obtener el precio es a través de una solicitud de ofertas. Los agentes de compras gubernamentales están obligados a permitir que todos los proveedores calificados hagan ofertas. Al ejecutar esta acción, se elegirá alproveedor más conveniente.
• Sistematización: la forma de colaborar, es la clave para todo esto es desarrollar claras y realistas especificaciones, y trabajar con los proveedores de una manera cooperativa para asegurar que ellos logren este nivel de conformidad con los compradores.
• Control de calidad:Más que utilizar la inspección y regresar el producto que no nos gusta, de lo que se trata...
tracking img