Principios basicos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Contabilidad nº 1
PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Objetivo
. El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los deotras entidades diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, esta Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Tanto el reconocimiento, como la medición y la información a revelar sobre determinadas transacciones yotros sucesos, se abordan en otras Normas e Interpretaciones.

Como lograr con el objetivo de las nic 1
* Cumpliendo con los requisitos generales para la presentación de estados financieros.
* Aplicando las guías de estructuración de los estados financieros.
* Requerimiento minino sobre los contenidos de los estados financieros.

Alcance
. Esta Norma se aplicará a todo tipo deestados financieros con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
La NIC 1 (revisada en 1997) viene a sustituir a las siguientes antiguas normas:
* NIC 1, Revelación de Políticas Contables.
* NIC 5, Información a Revelar en los Estados Financieros.
* NIC 13, Presentación de Activos yPasivos Corrientes.
Su función fundamental es la de que se respeten las Normas aplicables (NICs), que se den las mínimas divergencias con las NICs, suministrar la guía de la estructura de los estados financieros y otorgar unos requisitos prácticos sobre algunos criterios.
Esta norma es de aplicación general para todos los tipos de empresas, incluidas las entidades bancarias y las compañías deseguros.
Los estados financieros son los siguientes:
* Balance.
* Cuenta de resultados.
* Variaciones en el patrimonio neto diferentes de los procedentes de las aportaciones de capital, reembolsos de capital o distribución de dividendos a los propietarios. También se puede elaborar cualquier cambio del patrimonio neto.
* Estado de flujos de efectivo.
* Políticas contables adoptadasy demás notas explicativas.
Además, se recomienda un informe de los principales extremos de la actividad, posición financiera y principales incertidumbres de la empresa.
Estos estados financieros deben prepararse bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, salvo cuando se pretenda liquidarla o cesar en su actividad o no exista una alternativa realista de continuidad
Se seguirá el principiocontable de devengo (salvo en el estado de flujos de efectivo). Los gastos se reconocen en la cuenta de resultados sobre la base de una asociación directa entre los costes incurridos y la obtención de las partidas correspondientes de ingresos.
En cuanto a la uniformidad en la presentación, de cada ejercicio se deberá conservar la presentación y clasificación de las partidas de los añosanteriores. Esto sucederá siempre salvo que varíe la naturaleza de la explotación de la empresa o por la aparición de una NIC que permita la no conservación u obligue a ello.
El principio de importancia relativa recoge que cada partida que posea suficiente importancia relativa debe ser presentada por separado en los estados financieros y que, aquellas partidas que no tengan importes significativos debenaparecer agrupadas con otras de similar naturaleza o función. Se considera que la información tiene importancia relativa si su omisión pudiera influir en las decisiones económicas.
A priori no se deben compensar activos con pasivos salvo cuando lo exija una NIC; o bien: las ganancias, las pérdidas y los gastos correspondientes surgidos de una misma transacción o de un conjunto similar de ellas,...
tracking img