Principios básicos para la separación de mezclas (centrifugación, decantación)

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
DECANTACIÓN
La decantación es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos. Es necesario dejarla reposar para queel líquido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción.
PRINCIPIO TEÓRICO
Se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes que hace que al dejarlos en reposo, ambosse separen hasta situarse el menos denso en la parte superior del envase que los contiene. De esta forma, es posible vaciar el contenido más denso por la parte inferior del envase y transferirlo a unnuevo envase o filtro (si así lo requiere). Es realizada con un decantador, el cual permite la separación de las mezclas heterogéneas, es decir, las mezclas que no se unen.

CENTRIFUGACIÓN
Métodofísico de separación de mezclas, presentado cuando se tienen partículas de distinto tamaño en un medio acuoso, éstas sedimentan hacia el fondo a una velocidad que depende de su peso. Para llevar a caboesta separación, es necesaria una centrífuga. El modelo más sencillo de una centrífuga es la que está compuesta de un rotor con perforaciones en donde se coloca la muestra y un motor o cronómetro quepermite la selección del tiempo y la velocidad.
PRINCIPIO TEÓRICO
El principio de centrifugación se basa en la separación de una muestra a través de la rotación de un objeto en un eje central lo quegenera una fuerza denominada centrífuga.
Las centrífugas ordinarias operan a menos de 10000rpm. Las centrífugas que operan a velocidades mayores contienen cámaras refrigeradas y de esta forma seimpide que por la fricción con el aire se caliente la muestra.

DENSIDAD
Es la masa por unidad de volumen. Su unidad de medida en el SI es el kg/m3. La ecuación para determinar la masa de una sustanciaes

p=m/V

donde ρ es la densidad, m es la masa y V es el volumen del determinado cuerpo.
Aquí algunas sustancias y sus diversas densidades:
Agua 920kg/m3
Alcohol etílico 789kg/m3
Éter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Básicos Para La Separación De Mezclas
  • Métodos de separación: Decantación, Centrifugación, Filtración y Adsorción.
  • Practica Ii. Metodos De Separacion De Mezclas (Decantación, Filtracion, Sublimacion, Evaporacion,...
  • Métodos de separación para Mezclas y Soluciones
  • Operaciones basicas de separación. centrifugación. filtración. tamización
  • principios básicos para triunfar
  • Principios basicos para circuitos
  • ejemplos para cada metodo de separacion de mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS