Solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÌA

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO
 
Considerando que en un país no produce solo un producto sino miles de bienes y servicios cada año, resulta complicado cuantificar lo que hemos producido, para saber si la economía a crecido considera los productos como si fuese uno solo a la que se denomina PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) o PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB). Este esel valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un periodo de tiempo, que por lo general es un trimestre o un año, por lo tanto el PBI es una medida estadística de la producción global de los bienes y servicios expresados en una unidad monetaria.
La cifra del PBI engloba la producción corriente (no se cuenta la reventa deartículos producidos en un periodo anterior) de bienes finales (no incluye el valor de materias primas ni bienes intermediarios) valorados a precios de mercado.

ASPECTOS IMPORTANTES DEL PBI:
➢ Es una de las variables macroeconómicas utilizadas con gran frecuencia, sirve para medir la economía de crecimiento de un país.
➢ Es una variable con un definido carácter “espacial”, ya que midetodo lo producido dentro de las fronteras de un país, región, departamento o sector económico (no incluye las actividades que se desarrollan informalmente)
➢ Puede estar expresado a valores corrientes o nominales, también denominado precio de mercado a valores constantes o reales cuando no consideran el alza de precios de los bienes y servicios. Con esto se puede hacer comparaciones de unperiodo a otro.
Valores constantes: es un valor cualquiera que no incluye la inflación.
Valores corrientes: es un valor cualquiera que incluye la inflación.
➢ Para convertir los valores corrientes a constantes se utiliza el procedimiento denominado “deflación”, mediante el cual se excluye el incremento del precio de los productos para hacer posible la comparación de unperiodo económico a otro.

COMO SE OBTIENE EL CÁLCULO DEL PBI: El PIB puede calcularse a través de tres procedimientos:

a) Método del gasto. El PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevocapital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones):
PIB = C + I + G + (X - M)

b) Método de la distribución o del ingreso. Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios,comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción. Todo ello, antes de deducir impuestos:
PIB = salarios + rentas + beneficio + amortizaciones + (impuestos indirectos - subsidios)

c) Método de la oferta o del valor agregado. En términosgenerales, el valor agregado o valor añadido, es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción es igual al gasto en el bien final del proceso de producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto; es decir, que el PIB se cuantifica a través del aporte neto de cada sector de la economía.PBI= VBP – VALOR DE LOS INSUMOS

PRODUCTO NACIONAL BRUTO
Es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un periodo determinado de tiempo, es decir, es la suma del PBI y el ingreso neto que reciben los factores internos de la producción (trabajo y capital) desde fuera de la economía, esto es desde el resto del mundo.
 ...
tracking img