Principios constirucionales no retroactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

La educación nicaragüense en las constituciones |
La Constitución de la revolución sandinista (1987) y las reformas de 1995 |

—Miguel DeCastilla Urbina—
Managua |
E xceptuando los Artículos 116 y 117 algunos aspectos del Art. 119, que sintetizan los Fines, Principios y Objetivos de la educación en la Revolución, producto de la Consulta Nacional realizada en 1981 para definir losmismos; el resto de Artículos dedicados a la Educación en la Constitución de 1987, ocho en total, aportan muy pocos aspectos nuevos a los ya alcanzados desde 1893, y en otros casos, reducen sus espacios explicativos.
Aspectos nuevos serán, la concepción que agrupa en un solo conjunto a la Cultura y la Educación, la recuperación del laicismo en la Educación que se había perdido en la Constituciónde 1974, y la inclusión de la Costa Atlántica por sus características particulares. Aspectos cuyos ámbitos se ven reducidos en la Constitución de 1987, respecto a la de 1974, contradictoriamente, serán los del Magisterio y los de la Educación Superior.
1. LA EDUCACION EN LA CONSTITUCION SANDINISTA (1987).
a) La educación.
Art. 116. La educación tiene como objetivo la formación plena eintegral del nicaragüense; dotarlo de una conciencia crítica, científica y humanista; desarrollar su personalidad y el sentido de su dignidad y capacitarlo para asumir las tareas de interés común que demanda el progreso de la nación; por consiguiente, la educación es un factor fundamental para la transformación y el desarrollo del individuo y la sociedad. Art. 117. La educación es un proceso único,democrático, creativo y participativo que vincula la teoría con la práctica, el trabajo manual con el intelectual y promueve la investigación científica. Se fundamenta en nuestros valores nacionales, en el conocimiento de nuestra historia, de la realidad, de la cultura nacional y universal y en el desarrollo constante de la ciencia y de la técnica; cultiva los valores propios del nuevo nicaragüense, deacuerdo con los principios establecidos en la presente Constitución, cuyo estudio deberá ser promovido.
b) El Estado y la Educación.
Arto. 118 El Estado promueve la participación de la familia, de la comunidad y del pueblo en la educación y garantiza el apoyo de los medios de comunicación social a la misma. Art. 119. La educación es función indeclinable del Estado. Corresponde a ésteplanificarla, dirigirla y organizarla. El sistema nacional de educación funciona de manera integrada y de acuerdo con planes nacionales. Su organización y funcionamiento son determinados por la ley. Es deber del Estado formar y capacitar en todos los niveles y especialidades al personal técnico y profesional necesario para el desarrollo y transformación del país.
c) El magisterio
Arto. 120. Es papelfundamental del magisterio nacional la aplicación creadora de los planes y políticas educativas. Los maestros tienen derecho a condiciones de vida y trabajo acordes con su dignidad y con la importante función social que desempeñan; serán promovidos y estimulados de acuerdo con la ley.
d) Equidad y Educación.
Art. 121. El acceso a la educación es libre e igual para todos los nicaragüenses. Laenseñanza básica es gratuita y obligatoria. Las Comunidades de la Costa Atlántica tienen acceso en su región a la educación en su lengua materna en los niveles que se determine, de acuerdo con los planes y programas nacionales. Art. 122. Los adultos gozarán de oportunidades para educarse y desarrollar habilidades por medio de programas de capacitación y formación. El Estado continuará sus programaseducativos para suprimir el analfabetismo. Art. 123. Los centros privados dedicados a la enseñanza pueden funcionar en todos los niveles, sujetos a los preceptos establecidos en la presente Constitución.
e) Laicismo.
Art. 124. La educación en Nicaragua es laica. El Estado reconoce el derecho de los centros privados dedicados a la enseñanza y que sean de orientación religiosa, a impartir...
tracking img