LA REFORMA FISCAL EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

JAIME RODRIGO MACHICAO

Julio, 2010


En enero del 2010 la Constitución numero diecinueve ha cumplido un año de su promulgación; aunque su vigencia real depende de la dictación de las normas que se ocuparan de su desarrollo, tarea queha encarado ya la Asamblea Plurinacional, cuya conformación así sea hegemónica para el sector oficial, debe actuar con la prudencia y responsabilidad respecto de los intereses de toda la población y de todos los sectores sociales y las regiones.

La materia fiscal o tributaria esindudablemente un capitulo de enorme importancia pero además de mucha sensibilidad. La nueva Constitución como basamento de todo el andamiaje jurídico del Estado incluye cuatro ejes: a) los principios tributarios; b) distribución del poder tributario; c) derechos y garantías de lossujetos de la relación tributaría y d) bases para el desarrollo de la justicia tributaria.

Los principios son enunciados generales así que estén o no integrados al ordenamiento jurídico positivo, van a formar parte constitutiva del sistema, porque sirven de directrices a las normasparticulares; sin embargo, por el principio de legalidad, es preferible que tengan rango constitucional así servirán como mandatos, permisiones y límites a legisladores, jueces y a los juristas en general en el desarrollo, aplicación y evolución de los sistemas tributarios.

En laanterior Constitución el principio de legalidad no era explícito. Estaban incluidos de manera muy escueta los principios de igualdad, generalidad, equidad, proporcionalidad y progresividad. No pasaba desapercibida la falta de precisión en la nomenclatura utilizada lo cual no permitíadistinguir entre el tributo género y los tributos especie; pues se utilizaba: contribuciones, cargas, impuestos, tasas, patentes, generando confusión sobre su verdadera naturaleza.

Esperábamos que en la nueva Constitución el principio de legalidad, sea explícito y utilice una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Principios Constitucionales De Derecho Tributario En Bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales-De-Derecho-Tributario-En/7367623.html

MLA

"Principios Constitucionales De Derecho Tributario En Bolivia" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales-De-Derecho-Tributario-En/7367623.html>.

MLA 7

"Principios Constitucionales De Derecho Tributario En Bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales-De-Derecho-Tributario-En/7367623.html>.

CHICAGO

"Principios Constitucionales De Derecho Tributario En Bolivia." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales-De-Derecho-Tributario-En/7367623.html.