Principios constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En éste ámbito de estudio analizaremos el concepto y tipología de Principios Constitucionales, la gran relevancia que toman estos principios dentro del mundo de lo jurídico y, en especial, del Derecho Constitucional.
Para comenzar, presentaremos el concepto de los principios Constitucionales y mencionaremos algunos principios de importancia.
Una vez entendidorealizaremos la diferencia de Principios Constitucionales y Garantías Constitucionales para concluir con el concepto de Valores Constitucionales y su tipología.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN CR

Son ideas fundamentales sobre la organización jurídica de un país, provienen de la conciencia social del pueblo, cumplen funciones:

Fundamentadoras

Interpretativas

Supletatoria

Debido aque no se articulan en disposiciones positivas, los principios constitucionales se manifiestan jurídicamente como normas no escritas que forman parte del bloque constitucional, introducen principios generales para ciudadanos y poderes públicos.

Los principios constitucionales están dotados de la misma normatividad que las disposiciones formales contenidas en la constitución política.

Formanmuchas veces parte de la idiosincrasia de un pueblo, y a veces se manifiestan en momentos en que se carece de un ordenamiento jurídico claro, y el pueblo y los organismos adoptan comportamientos de acuerdo a los PC.

Tipos de Principios constitucionales:

A-Institucionales

B-Derivados de la interpretación de 2 o más normas

C-Recavables de la legislación ordinaria

←Institucionales: Fuentes supremas del ordenamiento, son de categoría de hecho normativo. Se manifiestan en opiniones y convicciones. Ej.:

A- Convicción de existencia de elementos para individualizar y ordenar el Estado.

B- Necesidad de reconocer autoridad constituida.

Los Principios Institucionales están implícitos en el OJ por haber sido aceptados de manera pacífica y unánime en la sociedad civil.EJ.: Principio político de división de poderes.

Soberanía Popular

Principios derivados de interpretación
de dos o más disposiciones constitucionales

← Son los principios más desarrollados por la jurisprudencia, derivados de la interpretación armónica de normas formales constitucionales.

← Ej.: A- Principio de debido proceso: Art. 39 (principio legalidad penal), Art. 41(justicia pronta y cumplida).

B- Principio de inocencia.

Recavables de la Legislación Ordinaria

← Principio de regularidad jurídica (Kelsen): Toda norma del OJ para ser válida debe tener un fundamento normativo de superior jerarquía.

A veces la constitución no contempla ciertas materias que en cierto momento no son importantes, pero que con el tiempo si adquierenimportancia. Ej.: Código minería dice que riqueza minera es propiedad exclusiva del Estado

Principios Institucionales

Fuentes supremas del ordenamiento, son de categoría de hecho normativo. Se manifiestan en opiniones y convicciones.

Los principios jurídicos institucionales abarcan tanto aquellos principios jurídicos fundamentales como aquellos de carácter histórico- político, que por seraceptados de forma pacífica y prácticamente unánime por todo la sociedad civil, se consideran implícitos en el ordenamiento jurídico, aunque no estén escritas en él mismo. Algunas características:

A- Convicción de existencia de elementos para individualizar y ordenar el Estado.

B- Necesidad de reconocer autoridad constituida.

C- Opinión de criterios fundamentales de interpretación de NJ.D- Doctrinario; legitimidad de cualquier gobierno impuesto de manera correcta.

Los Principios Institucionales están implícitos en el OJ por haber sido aceptados de manera pacífica y unánime en la sociedad civil.

Principio político de división de poderes: es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u...
tracking img