Principios constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Principios Constitucionales” de Ignacio Burgoa Orihuela,
Supremacía
Si la Constitución es la “ley fundamental”, es al mismo tiempo y por modo inescindible es la “ley suprema” del Estado. Fundamentabilidad y supremacía, por ende, son dos conceptos inseparables que denotan dos cualidades concurrentes en toda Constitución jurídico-positiva, o sea, que ésta es suprema por ser fundamental y esfundamental por ser suprema.
Si la Constitución no estuviese investida de supremacía, dejaría de ser el fundamento de la estructura jurídica del Estado ante la posibilidad de que las normas secundarias pudiesen contrariarla sin carecer de validez formal. A la inversa, el principio de supremacía constitucional se explica lógicamente por el carácter de “ley fundamental” que ostenta la Constitución, yaque sin él no había razón para que fuese suprema, Por ello, en la pirámide kelseniana la Constitución es a la vez la base y la cumbre, lo fundatorio y lo insuperable, dentro de cuyos extremos se mueve toda la estructura vital del Estado.
• Fundamentabilidad
Denota una cualidad de la Constitución jurídico-positiva que, lógicamente, hace que ésta se califique como “ley fundamental del Estado”.Entraña, por ende, que dicha constitución sea el ordenamiento básico de toda la estructura jurídica estatal, es decir, el cimiento sobre el que se asienta el sistema normativo del derecho en su integridad. Consecuentemente, el concepto de fundamentabilidad equivale al de primariedad, o sea, que si la Constitución es la “ley fundamental”, al mismo tiempo es la “ley primaria”. Este atributo, además,implica que el ordenamiento constitucional expresa las decisiones fundamentales siendo al mismo tiempo la fuente creativa de los órganos primarios del Estado, la demarcación de su competencia y la formación básica de su integración humana. La fundamentabilidad de la Constitución significa también que ésta es la fuente de validez formal, de todas las normas secundarias que componen el derechopositivo, así como la “superlegalidad” de sus disposiciones preceptivas en la terminología de Maurice Hauriou.
Ahora bien, si la Constitución es la “ley fundamental” en los términos antes expresados, al mismo tiempo y por modo inescindible es la “ley suprema” del Estado. Fundamentabilidad y supremacía, por ende, son dos conceptos inseparables que denotan dos cualidades concurrentes en todaConstitución jurídico-positiva, o sea, que ésta es suprema por ser fundamental y es fundamental por ser suprema.
• Inviolabilidad
Este principio obviamente no implica que la Constitución no pueda nunca contravenirse, hipótesis, por lo demás, irrealizable. Toda constitución es susceptible de infringirse por multitud de actos del poder público, posibilidad que ella misma prevé. Tan es así que establece losmedios jurídicos para impedir o remediar las contravenciones que las autoridades del estado suelen cometer cotidianamente a sus mandamientos por una gama de múltiples causas que sería prolijo enunciar siquiera. En otras palabras, toda Constitución provee a su autodefensa instituyendo sistemas de control de diversos tipos, control que en México se ejerce primordialmente a través del juicio deamparo. En efecto, además de las declaraciones dogmáticas que proclaman las decisiones fundamentales, de la institución de garantías a favor del gobernado frente al poder público estatal y de la estructura gubernativa básica del Estado, la constitución establece un conjunto de instrumentos adjetivos o procesales de diferente carácter para que, mediante su operatividad, se preserve y mantenga el ordenjurídico que crea y del cual es ley fundamental y suprema, como ya dijimos, traduciéndose dichos instrumentos en lo que se llama la jurisdicción constitucional.
La inviolabilidad de la Constitución denota un concepto que se vincula estrechamente a los de poder constituyente, supremacía, fundamentabilidad y legitimidad de tal ordenamiento jurídico-político. Se afirma que la Constitución es...
tracking img