Apologia socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL EXAMEN DE GRADO

1. El Examen de Grado constituye la evaluación final del egresado de los Programas de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Bioquímica y Biología Marina. El objetivo del Examen de Grado es verificar la comprensión y las capacidades de integración y aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos teóricos y prácticos de cada Programa.2. Podrán rendir el Examen de Grado sólo aquellos alumnos que hayan egresado de alguno de los Programas de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Bioquímica o Biología Marina.

3. El examen consistirá en una interrogación oral sobre dos áreas de estudio propias de cada Programa de licenciatura: (a) materia núcleo y (b) materia definida por sorteo:
a. La materia núcleo comprenderá unconjunto de cursos aprobados por el alumno, correspondientes a una Unidad Temática determinada. En el caso de los estudiantes de Biología, dicha materia dependerá de la línea escogida por cada uno para completar su malla curricular. Si éstos no escogieron ninguna de las áreas temáticas propuestas en la malla 2008 durante el Programa de Licenciatura, deberán optar por una de ellas para rendir suexamen de grado. Finalmente, los alumnos que finalicen el Programa de Licenciatura de acuerdo a la malla 2003, deberán rendir su examen de grado en la unidad temática correspondiente a su Seminario de Investigación Biológica (BIO296) o en cualquier unidad temática elegida por el/la alumno/a.
b. La segunda materia será sorteada del conjunto de cursos mínimos aprobados por el/la alumno/a yque la Unidad Académica considera como fundamentales para su formación. Dentro de estos cursos se excluyen aquellos que componen la materia núcleo correspondiente, tal como queda especificado a continuación. El sorteo de materias se realizará 21 días antes del examen, en presencia del alumno y del/de la Subdirector/a de la carrera

4. La Comisión Examinadora la compondrán 3 profesores, yserá nombrada por el/la Directora/a de Docencia de la Facultad, a proposición de cada subdirector/a de carrera. Dicha comisión estará integrada por:
- El/la Subdirector/a de la carrera o algún profesor/a de la comisión de carrera designado por éste/a. Este profesor/a debe actuar como Ministro de Fe y asegurar el correcto desarrollo del examen.
- Un profesor/a cuya área deexperiencia se relacione con las asignaturas de la materia núcleo. Este/a profesor/a debe realizar su evaluación en base a una pauta de competencias y contenidos fundamentales, que debe ser elaborada previamente por todos los profesores relacionados/as con la materia núcleo.
- Un/a profesor/a relacionado/a con el curso mínimo sorteado previamente.
Dentro de la Comisión Examinadora deberáquedar excluido/a el/la profesor/a tutor/a del alumno en su Seminario de Investigación Biológica, Bioquímica o Biológica Marina (BIO296).

5. La calificación del examen de grado se hará con una nota en la escala de 1.0 a 7.0, y corresponderá a la nota de la materia núcleo ponderada por dos tercios más la nota del curso sorteado, ponderado por un tercio. Sin embargo, la aprobación del examenexige tener una nota igual o superior a 4.0 en ambas materias.

6. Los alumnos reprobados, es decir, que obtuvieron una nota inferior a 4,0, tendrán un máximo de dos oportunidades más para rendir el exámen de grado. Para ello, el alumno deberá escoger una de las 3 fechas que anualmente designa la Dirección de Docencia. En estas dos oportunidades, el alumno deberá mantener la materia núcleode su primer examen y sorteará nuevamente una asignatura bajo los mismos esquemas temporales que en 3, considerando nuevamente todos los cursos sorteables, inclusive el ramo que fue sorteado y evaluado en el examen antes reprobado.

7. El examen de grado tendrá una ponderación del 25% en la nota final del Expediente de Título del alumno.

8. La obtención del Grado de Licenciado en su...
tracking img