Principios básicos de las máquinas

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Instituto Universitario de tecnología industrial “IUTI”
Cátedra: Proceso de Manufactura

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS MAQUINAS

Relizado por:
Br. Carlos Chaparro
C.I. 19.450.608
Matricula: 5092
Turno: Diurno

Principios básicos de las máquinas
* Herramientas
* Velocidad de corte
Se define comovelocidad de corte la velocidad lineal de la periferia de una herramienta acoplada a una máquina herramienta o la velocidad lineal del diámetro mayor que esté en contacto con la herramienta en la pieza que se esté mecanizando en un tono. Su elección viene determinada por el material de la herramienta, el tipo de material a mecanizar y las características de la máquina. Una alta velocidad de cortepermite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta.
La velocidad de corte se expresa en metros/minuto. La velocidad adecuada de corte depende de varios factores y en ningún caso se debe superar la que aconsejan los fabricantes de las herramientas. La fórmula para calcular la velocidad de corte es la siguiente:

Donde Vc es la velocidad de corte, n es lavelocidad de rotación de la herramienta y Dc es el diámetro de la pieza.
* Avance
La velocidad de corte para trabajo en un tono se puede definir como la velocidad con la cual un punto en la circunferencia de la pieza de trabajo pasa por la herramienta de corte en un minuto. La velocidad de corte se expresa en pies o en metros por minuto. Por ejemplo, si el acero de máquina tiene una velocidadde corte de 100 pies (30 m) por minuto, se debe ajustar la velocidad del torno de modo que 100 pies (30 m) de la circunferencia de la pieza de trabajo pasen frente al al punta de la herramienta en un minuto. La velocidad de corte (VC) recomendada para diversos materiales aparace en la siguiente tabla. Estas velocidades de corte las han determinado los productores de metales y fabricantes deherramientas de corte como las más convenientes para la larga duración de la herramienta y el volumen de producción.
* Profundidad de corte
Se denomina profundidad de corte a la profundidad de la capa arrancada de la superficie de la pieza en una pasada de la herramienta; generalmente se designa con la letra" t" Y se mide en milímetros en sentido perpendicular; En las maquillas donde elmovimiento de la pieza es giratorio (Torneado y Rectificado) o de la herramienta (Mandrinado), la profundidad de corte se determina según la fórmula:

En donde:
Di = Diámetro inicial de la pieza (mm). Df = Diámetro final de la pieza (mm).
En el caso de trabajar superficies planas (Fresado, Cepillado y Rectificado de superficies planas), la profundidad de corte se obtiene de la siguiente forma:
T= E - e (mm)
En donde:
E = espesor inicial de la pieza
e = espesor final de la pieza (mm). .
* Espesor de la viruta
La relación que existe entre el avance por diente de la fresa (fz) y la profundidad de pasada (p) constituye la sección de la viruta. La sección de viruta guarda también relación con el tipo de fresado que se realice, la sección de viruta es igual a

El espesor de laviruta corresponde al avance por diente de la fresa.
El control de la sección y del espesor de la viruta son factores importantes a la hora de determinar el proceso de mecanizado. Cuanto menor sea el espesor de la viruta en el momento del arranque, la carga del filo será menor y esto permitirá aplicar mayores velocidades de avance por diente sin dañar al mismo, teniendo que reducir la profundidad decorte debido a los menores ángulos de posicionamiento de los filos. El poder controlar la sección de viruta depende principalmente de varios factores como la potencia de la máquina, la fijación o el sistema de amarre de la pieza, la sección del mango de la herramienta así como de la sujeción de las plaquitas y la geometría de las mismas. El aumento de la sección y espesor de viruta, entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios basicos de maquinas electricas
  • MAQUINAS,MECANISMOS BASICOS Y PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • PRINCIPIO BASICO
  • PRINCIPIOS BASICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS