Principios contables de general aceptacion pcga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1891 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Contables de General Aceptación

Los Principios de Contabilidad de Aceptación General, son un cuerpo de normas asociado con la contabilidad, que sirven como guía en la selección de procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.
Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, está referida al entendimientobásico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras.
Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones, se dividen en tres categorías distintas:
• Supuestos derivados del ambiente económico: entidad,énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida.
• Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan: valor histórico original, dualidad económica, negocio en marcha o continuidad, realización contable, periodo contable y conservatismo.
• Principios generales que debe reunir la información: objetividad,importancia relativa, comparabilidad, y revelación suficiente.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los siguientes:
Entidad: Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio dela entidad.
Énfasis en el Aspecto Económico: La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores financierosque son generados por las transacciones de carácter económico.
Cuantificación: Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Sin la determinación de las cifras todas las decisiones gerenciales carecerían de un soporte mínimo.
Unidad de Medida: Todas las transacciones son cuantificadas entérminos de dinero para poder ser registradas en los libros y por ser el bien por excelencia patrón común de medida al cual pueden ser convertidos los Activos, Pasivos, y el Patrimonio de una entidad.
Valor Histórico Original: La definición de costo histórico establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en loslibros debe ser registrada a su valor de origen, es decir, a su valor histórico.
Dualidad Económica: Es conocido también como partida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que envuelve a toda operación económica. Este postulado, es inherente a todatransacción que implique el intercambio de valores entre dos partes. Sirve principalmente para distinguir las partes que intercambian valores y lo que debe registrar cada una.
Negocio en Marcha o Continuidad: Este supuesto establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un periodoracional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables. Este postulado de continuidad puede verse afectado por condiciones internas o externas. Las condiciones internas, son las relacionadas con la administración del negocio, y las externas, con las condiciones económicas, las cuales pueden determinar que una empresa no sea rentable...
tracking img