Principios Contables de General Aceptación

Los Principios de Contabilidad de Aceptación General, son un cuerpo de normas asociado con la contabilidad, que sirven como guía en la selección deprocedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.
Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, está referida al entendimientobásico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras.
Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los principios básicos para que lainformación financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones, se dividen en tres categorías distintas:
• Supuestos derivados del ambiente económico:entidad, énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida.
• Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan:valor histórico original, dualidad económica, negocio en marcha o continuidad, realización contable, periodo contable y conservatismo.
• Principios generales que debe reunir la información:objetividad, importancia relativa, comparabilidad, y revelación suficiente.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los siguientes:
Entidad: Este supuesto define que todo estado financierodebe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, delpatrimonio de la entidad.
Énfasis en el Aspecto Económico: La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras yno a la forma en la cual se realizan las transacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Principios contables de general aceptacion pcga. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Contables-De-General-Aceptacion-Pcga/1089324.html

MLA

"Principios contables de general aceptacion pcga" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Contables-De-General-Aceptacion-Pcga/1089324.html>.

MLA 7

"Principios contables de general aceptacion pcga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Contables-De-General-Aceptacion-Pcga/1089324.html>.

CHICAGO

"Principios contables de general aceptacion pcga." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Contables-De-General-Aceptacion-Pcga/1089324.html.