principios contitucionales

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
HABEAS DATA
La ley de Habeas Data da el derecho a todos los ciudadanos de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre él en los bancos de datos o centrales de riesgo.
Acción judicial que puede iniciar una persona para que organismos públicos o privados que posean datos o información sobre ella, se los hagan conocer y expliquen la razón por la que los poseen y losfines a los que destinan esa información.
Se trata de una variable del derecho a la intimidad, consagrado tradicionalmente en el ratificado texto histórico del artículo 19 de la Constitución Nacional.
Su regulación se encuentra en el art. 43 de la CN:
“Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad,
Es una variable de la acción deamparo (art.43 CN), pero ampara un derecho individual, de carácter persona listico. El Hábeas Data busca solamente que el particular damnificado “tome conocimiento de los datos referidos a él y de su finalidad”. (No de datos de terceros ni de otras circunstancias). El conocimiento de la finalidad del registro tiene el sentido de que el actor pueda fundamentar el contenido de la prestación que luegopodrá peticionar ante el juez interviniente.
Cuando una persona entra en mora de más de 60 días y con previo aviso de la entidad, se hace un reporte negativo en las centrales de riesgo causando un daño a su historial de crédito que no le permitirá acceder fácilmente al sistema financiero y a algunas ventajas que le ofrecen a las personas que cuentan con un buen perfil.
Según la Ley, después depagar las obligaciones en mora, la entidad está en la obligación de informar a las centrales de riesgo y establece unos tiempos máximos para mantener esos reportes negativos en su historial. Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona:
Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contardesde la fecha del pago con el que su puso al día. Por ejemplo, si duró en mora 90 días o 3 meses, el reporte negativo durará 6 meses en Data crédito y las otras centrales de riesgo.

Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.
La información positiva tiene permanencia indefinida.

Principios del Habeas DataConsentimiento: Esto tiene que ver con la autodeterminación informativa y es el derecho que se tiene a decidir quién es el destinatario de la información, como se regularan los datos y cómo será su circulación en la vida en sociedad. Este principio indica que sólo se pueden incorporar en las bases de datos aun ciudadano, cuando este previamente haya dado su autorización expresa, sobre la posibilidad de que susdatos sean incluidos en la base datos.

Finalidad: Sólo es aceptable la creación de las bases de datos por parte de una entidad, cuando se trate de finalidades constitucionalmente legítimas y busquen la protección de otros valores constitucionales. La finalidad para el sector financiero es buscar la protección del ahorro privado de los ciudadanos, disminuir el riesgo financiero y lademocratización del crédito que son valores constitucionales.

Utilidad: No se puede registrar otra cosa diferente para lo que fue creada. O sea no se puede mezclar información. Por ejemplo antecedentes judiciales en una base de datos financiera.
Circulación restringida: Corresponde al trato que se le da a la información, esta debe circular y ser utilizada para la finalidad que fue hecha o creada bajo la debidacompartimentación y seguridad.

Veracidad: Tiene que haber una correspondencia entre lo que se anota en la base de datos. Frente a lo que sucedió en realidad.

Integridad: Todos los datos tienen que ser registrados, tanto lo favorable como lo desfavorable. No puede haber verdades a medias de una persona.
Incorporación: Se tiene el derecho a que se actualice y se incorpore nueva información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contitucionales
  • Principios contitucionales
  • Principios contitucionales
  • Principios Contitucionales
  • principios contitucionales
  • Principios Contitucionales En Materia Fiscal
  • Principios contitucionales laborales
  • Contitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS