Principios contitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de igualdad ante la ley y los privilegios
Tomando como partida el artículo 13 -Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplinamilitar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo, podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al ejército- se establece que en país todos los mexicanos valemos los mismo ante la ley, da existencia a la igualdad jurídica. Esto quiere decir que en principio toda persona puede ser juzgada ante un juez y ser detenida por el ministerio público, esto en funcióngeneral, solo llegando a modificarse cuando la constitución de forma explicita marque una excepción.
Nuestra constitución como cita tácitamente en los artículos 108-el Presidente de la Republica, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común- y en el 111-para proceder penalmente contra los diputados y senadores al congreso de launión, los ministros de la suprema corte de justicia de la nación, los magistrados de la sala superior del tribunal electoral, los consejeros de la judicatura federal, los secretarios de despacho, los diputados a la asamblea del distrito federal, el jefe de gobierno del distrito federal, el procurador general de la republica y el procurador general de justicia del distrito federal, así como elconsejero presidente y los consejeros electorales del consejo general del instituto federal electoral, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la cámara de diputados declarara por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado- marca desigualdades entre ciudadanos y otorga ciertos privilegios a los funcionarios yrepresentantes públicos. Es importante mencionar que aunque estos “beneficios” puedan parecer molestos y complacientes a la ciudadanía la constitución los creo con el fin de proteger la libertad de expresión a los funcionarios y blindar a los mismos por realizar comentarios que puedan desagradar a ciertas personas; y no únicamente por el afán de dar mas beneficios a diputados y senadores. Dejando muy claroque solo por el tiempo en el cargo y de ninguna manera debe usarse como arma para quedar impune ante sus delitos- si la resolución de la cámara fuese negativa se suspenderá todo procedimiento ulterior, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga losfundamentos de la imputación, art.111 párrafo 2-.
Estas excepciones a la igualdad ante la ley deben tomarse como limitados privilegios a ciertas personas en este caso funcionarios y solo en materia penal ya que como dice el art. 111 párrafo 8-en demandas del orden civil que se entablen contra cualquier servidor publico no se requerirá declaración de procedencia-.
Principio de que las facultades estánenumeradas
Delimitar que funciones le corresponden a cada entidad, ya sea federativa o estatal siempre ha sido motivo de discrepancia y confusión. La constitución en el art. 124-las facultades que no están expresamente concedidas por esta constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados- trata de dar respuesta a esta discusión delimitando sus facultades y enumerandocuales son las no permitidas por los estados y municipios en los artículos 117 y 118. Aun así la falta de aclaración de la federación sobre la jurisdicción y su autoimpuesta “limitación” ha acarreado diversos conflictos. Todo esto a dado cabida a que la doctrina y la jurisprudencia nombre a este alegato de entidades como “facultades implícitas”, lo que quiere decir que toda facultad no...
tracking img