Principios corporativos

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Hace parte de las creencias y valores que cada organización tiene y ha adaptado a su cultura; los principios corporativos son denominados como el marco de referencia dentro del cual debe definirse la dirección estratégica en la que se encamina cada empresa.
Aunque conocemos que cada proceso que se lleve a cabo debe tener previo una planeación y presupuesto, tambiénes claro que cada proceso debe estar preparado para los cambios que el entorno pueda presentar, es por esta razón que en el proceso de planeación y gestión estratégica la definición de los principios corporativos resulta importante, porque es así que evitamos el olvido de los valores que motivan la actividad de la organización, por esto siempre que necesitemos hacer planeación o reestructuración enlos procesos debemos partir del los principales objetivos corporativos, de la misión, visión que son los que apoyan los principios.
La importancia de los principios corporativos se resume en que así como para cada persona que pertenece a una sociedad tiene principios, valores, y ética moral superior que le indica hacer lo correcto y evitar errores sin importar en que medio, la situación o elcampo que se encuentre que puede ser, técnico, económico, social, político y religioso, siempre tendrá claro cuáles son sus valores y razón de ser. Para las organizaciones no es diferente, la diferencia esta, cuando el personal de la empresa se deja contagiar de la cultura organizacional, y trabaja para lograr muchos objetivos y poder llegar a la meta.
Los principios corporativos deben hacer partede la operatividad diaria, de manera que se conviertan en parte integral de la cultura organizacional y que para cada miembro de la empresa sea una creencia más en su cotidianidad; en el libro en busca de la excelencia de peters y waterman se identifican siete creencias administrativas donde se refleja los valores de los ejecutivos, en compañías exitosas.
1: creencia en ser el mejor
2: creenciaen la importancia en las detalles de la ejecución, en los frutos y rápido progreso que produce el trabajo bien hecho.
3: creencia en la importancia de las personas como individuos
4: creencia en la alta calidad en el servicio al cliente
5: creencia en que la mayoría de los miembros de la organización debe ser innovadores
6: creencia en la informalidad para mejorar la comunicación
7: creenciaexplicita y reconocimiento de la importancia del crecimiento económico y de las utilidades.
Para que cada una de estas creencias sean efectivas en una organización lo que se debe tener en cuenta es la relación que debe haber con la cultura organizacional y convertirse en parte fundamental de ella; Mediante el liderazgo podemos hacer que los valores corporativos se vuelvan contagiosos entre elpersonal, y así poco a poco ir cambiando sus hábitos de pensar, su forma de relacionarse; Esto le puede traer muchas ventajas a la empresa por que tendrá un personal con mayores capacidades de respuesta, más dispuestos a comprometerse con la organización, a dar lo mejor de cada uno para llegar al objetivo principal, aunque es de vital importancia el tema de la cultura organizacional, del reglamentodel trabajo hay muchas reglas que no están escritas pero que la organización se debe encargar que los trabajadores las conozcan, se acojan y se sientan a gusto con el clima organizacional que esta les brinda, asumiendo que es desde este punto que la empresa contribuye a formar lideres, dándoles la libertad de pensamiento.
Burns, propuso el “liderazgo de transformación”, un liderazgo que sefunda en la necesidad que tiene el hombre de una razón de ser y que crea un fin para la empresa. Este, surge cuando una o más personas, se comprometen con otras en forma tal que los lideres y los seguidores alcanzan, niveles de motivación y de moralidad más elevados. En conclusión, el hombre es irracional. Razona basándose en historias, se cree en la cima, tiene necesidad de destacarse y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Principios De La Excelencia Corporativa
  • Analisis de los principios corporativos
  • Principios Y Valores Corporativos
  • Estrategia y Principios Corporativos
  • Principios gobierno corporativo ocde
  • PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS (Bradley y Myers)
  • principios corporativos
  • Principios Corporativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS