Principios de Contabilidad generalmente aceptados en venezuela

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Principios de Contabilidad generalmente aceptados
En cuanto a la presentación de informes y normas a seguir. Cabe destacar los siguientes:
a) Principio de asociación de ingresos y egresos.
b) Principio de consistencia.
c) Principio de revelación suficiente.
d) Principio de importancia relativa.
e) Principio de objetividad.
f) Principio de conservatismo.
g) Principio de costo.PRINCIPIO DE ASOCIACIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS
El principio de asociación de ingresos y egresos, representa uno de los más importantes que se enfrenta el Contador. No es fácil determinar el período en el cual ha de considerarse como ganado un determinado ingreso y los costos cargables al mismo. En teoría es fácil reglamentar en forma general, pero en la práctica hay muchas divergencias debido a lavariedad de las operaciones comerciales que producen ingresos. Determinar los ingresos ganados en un período y cargar en forma equitativa sus correspondientes costos. Las operaciones y eventos, así como sus efectos derivados susceptibles de cuantificarse, se identifican con el período en que ocurren; por lo tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el período a que se refiere. Entérminos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.
Los cortes convencionales en la vida de la entidad bajo el concepto realización – período contable presupone entre otras cosas:
• Que se consideren como activo y pasivo los pagos anticipados y los anticipos recibidos por concepto de servicios a proporcionar, asícomo la utilidad no devengada, reconociendo que se han realizado como tales, pero no devengado como un gasto o ingreso, respectivamente; lo cual origina que en el Balance General se muestren las transacciones que, clasificables como activo, pasivo, capital y resultados acumulados, se han realizado pero que se van a consumar o liquidar en lapsos contables futuros o sus beneficios afectan más de unperíodo y, que en el estado de resultados que incluyan estrictamente los ingresos, costos y gastos que se han devengado.
• Que al realizarse un ingreso se reconozca paralelamente los gastos que le sean inherentes, independientemente de cuándo se liquiden.
• Que se establezcan estimaciones y provisiones que aún cuando se desconozca su monto exacto y se calculen aproximadamente se refieran aciertos costos y gastos devengados.
• Que se ajusten en períodos contables subsecuentes las diferencias entre las cifras definitivas y las contabilizadas previamente.



INGRESOS
Básicamente existen dos criterios en cuanto a la determinación del período en el cual los ingresos han de considerarse como ganados. Los que consideran que se debe aplicar:
a) Base de las ventas y producción terminadaLos que mantienen el criterio de aplicar la base de las ventas manifiestan que los ingresos han de considerarse ganados en el período en el cual se realicen las ventas, sin tener presente si estos han sido o no cobrados, lo cual no tiene importancia puesto que las cuentas por cobrar que estén razonablemente asegurado su cobro representan un activo tan o más seguro que el de los inventarios que sehan vendido. Para los efectos prácticos de los registros contables, se suele considerar la venta como realizada cuando se factura la mercancía y el comprador la canceló o se comprometió a cancelarla habiéndola o no recibido, puesto que en ocasiones la entrega puede hacerse en distintas fechas posteriores a la de la venta, de acuerdo a las condiciones contratadas.
b) Base de los cobros realizadosEn algunas ventas, especialmente en las denominadas ventas a largo plazo, no se traspasa el título de propiedad al comprador hasta que éste no haya cancelado el bien adquirido o el pago está condicionado a que el vendedor cumpla determinados compromisos posteriores a la fecha de venta. Existen diferentes tipos de empresas en las cuales se concede al comprador el derecho de devolución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Contabilidad Generalmente Aceptados En Venezuela
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela
  • Principios de la Contabilidad Aceptados en Venezuela
  • principios generalmente aceptados en venezuela
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS