Principios de contabilidad generalmente aceptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A.)

1. ENTE CONTABLE

El Ente contable lo constituye la empresa como entidad que desarrolla la actividad económica. El campo de acción de la contabilidad financiera, es la actividad económica de la empresa.

Ejemplo:

← Compañía Trans. Latinos SA.- Es una compañía de transporte su objetivo es cubrir las necesidades deltransporte en la población, el incremento de los usuarios y estás sujeta a las disposiciones y cumplimiento del Consejo de Tránsito, obteniendo los permisos respectivos en forma apelada.

2. EQUIDAD

La contabilidad y su información debe basarse en el principio de equidad, de tal manera que el registro de los hechos económicos y su información se basen en la igualdad para todos los sectoressin preferencia para ninguno en particular.

Ejemplo:

← Los Comprobantes de la Retención en la Fuente deben pagar tanto la Empresa Comercial, Industrial y de Servicios todos los meses.

3. MEDICIÓN DE RECURSOS

La contabilidad y la información financiera se fundamenta en los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por tanto susceptible de ser valuados entérminos monetarios. La contabilidad financiera se ocupa por tanto, en forma especial, de la medición de recursos y obligaciones económicas y los cambios operados en ellos.

Ejemplo:

← Cuando se vende (Cuentas por Cobrar) aumenta un activo por ejemplo: una venta de $ 6000, luego de realizar 1 pago de $ 3000 dólares, el saldo para el será de $ 3000, ya que la obligación está medida entérminos monetarios.

4. PERÍODO DE TIEMPO

La contabilidad financiera provee información acerca de las actividades económicas de una empresa por período específicos, los que en comparación con la vida misma de la empresa, son cortos. Normalmente los períodos de tiempo de un ejercicio y otros son iguales, con la finalidad de poder establecer comparaciones y realizar análisis que permitan unaadecuada toma de decisiones.

Las actividades continuas de la empresa son segmentadas con el fin de que la correspondiente información pueda ser preparada y presentada periódicamente.

Ejemplo:

Los períodos de tiempo pueden ser:

← Mensuales
← Bimensuales
← Trimestrales
← Semestrales
← Anuales

Los períodos contables se deben establecer de acuerdo con laspolíticas de la empresa. Lo más común son semestrales y anuales.

Estos lapsos de tiempo deben ser fijos por un tiempo determinado, para facilitar el análisis de un período con otro.

5. ESENCIA SOBRE LA FORMA

La contabilidad y la información financiera se basa en la realidad económica de las transacciones. La contabilidad financiera enfatiza la sustancia o esencia económica del evento, aúncuando la forma legal pueda diferir de la sustancia económica y sugiera diferentes tratamientos.

Generalmente la sustancia de los eventos a ser contabilizados está de acuerdo con la norma legal. No obstante, en ocasiones la esencia y la forma pueden diferir y los profesionales contables hacen énfasis más en la esencia que en la forma, con la finalidad de que la información proporcionada reflejede menor manera la actividad económica expuesta.

Ejemplo:

← Generalmente suele suceder que los informes realizados por el contador no estén de acuerdo con la realidad de la empresa, es decir que habiendo pérdida los informes reflejen ganancia, pasaron por alto los desfases existentes en la presentación de los informes también se refleja la honestidad del contador.

6.CONTINUIDAD DEL ENTE CONTABLE

Los principios contables parten del supuesto de la continuidad de las operaciones del ente contable, empresa en marcha, a menos que se indique lo contrario, en cuyo caso se aplicarán técnicas contables de reconocido valor, en atención a las particulares circunstancias del momento.

Obviamente, si la liquidación de una empresa es inminente, no puede ser considerada...
tracking img