Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La versatilidad del FIDEICOMISO ha provocad que, paulatinamente, desde tiempo se recurra a el con mayor frecuencia para realizar múltiples actos que tienen una identificación mas clara con otras figuras jurídicas típicas que, aunque eficaces, pueden resultar limitadas, pues al obtener el fin que persiguen se consume y agotan y con ello los efectos de derecho deseados. En elfideicomiso el fideicomitente tiene la opción de reservarse determinados derechos aun cuando haya afectado el patrimonio fideicomitido, logrando con esto, si ese fue su interés, retrotraer los bienes al estado en que se encontraban antes de la creación del fideicomiso.

Las alternativas de solución que puede dar el fideicomiso a casos concretos son tan amplias y diversas como la imaginación deaquel que desee obtener un fin determinado y no disponga en la ley de la solución típica; y en muchos casos los efectos jurídicos deseados resultan mas expeditos y menos complejos que si hubiera optado, cuando la hay, por la figura típica correspondiente; incluso lícitamente se puede relevar (sustituir) facultad a diferentes autoridades o instituciones, siempre por virtud del mismo fideicomiso.El fideicomiso es el concepto jurídico mercantil mas difícil de explicar y entender pero, asimismo, es el concepto mas difícil de encuadrar técnicamente dentro de los esquemas y cuadros legales tradicionales, pero la pregunta es ¿Qué es un fideicomiso? desde la óptica de la ley, la jurisprudencia e incluso la doctrina mexicana, es un problema irresuelto consecuentemente hasta la fecha.ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO

1. 1. EN ROMA

El fideicomiso como muchas otras figuras jurídicas, surge en la vida práctica en Roma, como una forma de subsanar los vacíos y las deficiencias de la legislación vigente, es el propio derecho quien al tornarse insuficiente y al no contemplar todos los casos de la vida practica que no encuentra solución en un conjunto de normas jurídicas,busca sus propias salidas.

Concretamente una de las preocupaciones básicas del ser humano es la permanencia y continuidad del patrimonio para después de su muerte; los ciudadanos romanos para salvar la ley y poder disponer de sus bienes, introdujeron la costumbre de encargar a la buena fe de otros la realización de todo aquello que no podían hacer conforme a la ley vigente, pero estosencargos no tuvieron fuerza obligatoria y quedaban encomendados a la buena fe de la persona encargada, de donde surge el nombre de fideicomisos, comissio fidei “cometido a la Fe”.

Fideicomiso
- Fiduciario
- Fideicomisario

Pacto de fiducia

1. 2. EN EL DERECHO INGLES

Para lograr comprender el fideicomiso en términos de nuestra legislación, debemos ubicar comoantecedente del mismo a dos figuras de gran importancia en el derecho ingles: “el use” y “el trust”, que en cierta forma fue un instrumento ideado por el pueblo para defenderse de las pesadas cargas que imponía el sistema feudal sobre los vasallos. A diferencia del fideicomiso romano, el use fue un instrumento flexible que servia para muchas finalidades.

En sus orígenes el USE era un instrumentoutilizado por un propietario de tierras que transfería parte de ellas a sus sirvientes o vasallos como compensación (enffeofes) para el uso de otro (feoffor), el que recibía la propiedad se llamaba feoffee to uses y al beneficiario se le llamaba cestui que use.

A partir del status of uses son los jueces del derecho común (common law), quienes se encargan de aplicar e interpretar dichocuerpo legal. Así mismo, los tribunales de esa época determinaron llamar trust a la persona a la cual habían investido de la propiedad legal del antiguo use.

Creemos que en el fondo el USE fue la respuesta al injusto sistema feudal y esto estriba la diferencia fundamental con el fideicomiso romano, con el mayorazgo y con la capellanías, pues el use fue una defensa del pueblo contra los señores...
tracking img