Principios de contabilidad generalmente aceptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MISIÓN SUCRE

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Integrantes:
Beatriz Yepez 9.683.081
Ingrid Pimentel 10.097.806
Reidy Rodríguez 12.023.459

Barquisimeto, Julio 2010

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

INDICE
TITULO PÁGINAPORTADA………………………………………………………….………. 1
ANTEPORTADA…………………………………………………………… 2
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 4
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. ENTIDAD…………………………….……………………………………… 5
REALIZACIÓN……………………………………………………………… 6
PERIODO CONTABLE……………………………………………………. 7
VALOR HISTÓRICO ORIGINAL………………………………………….. 8
NEGOCIO EN MARCHA………………………………………………….. 8
DUALIDAD ECONÓMICA…………………………………………………. 9
REVELACIÓN SUFICIENTE………………………………………………. 9
IMPORTANCIARELATIVA………………………………………………… 10
COMPARABILIDAD…….…………………………………………………… 10
CONSERVATISMO……..…………………………………………………… 10
REGLAS PARTICULARES: VALUACIÓN Y PRESENTACIÓN….… 12
CONCLUSIÓN……………………………………………………………….. 13
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….. 14

INTRODUCCIÓN
Los Principios de Contabilidad generalmente aceptados, son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirvende explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.
Son el resultado de muchos años de experiencias, en los que han creado un conjunto de normas generales para la Contabilidad. Con frecuencia esos principios son el trato de laaceptación gradual, generalizada, de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas.
Los Principios de Contabilidad se asocian a términos tales como conceptos, convenciones y normas.
Imaginemos por un momento que los estados financieros fuesen elaborados de acuerdo a reglas particulares que establezcan los contadores de cadaempresa, ¿seria posible la comparabilidad de los mismos?; Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidad de que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cada empresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existencia de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, ya que su propósito fundamental es establecer normas y reglas depresentación de estados financieros de manera uniforme. Tales principios se encuentran establecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV).
Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre elobjetivo de ser útil al momento de tomar decisiones
Al igual que en otros países, el Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela tiene como función, entre otras, la consideración de boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran los estados financieros, para facilitar a los Contadores Públicos y a losdistintos interesados en dichos estados, su adecuada interpretación, evitando las confusiones que debilitan la utilidad de la información suministrada.

Principios de Contabilidad generalmente aceptados
Entidad
La actividad económica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridadque toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.
A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.
Se utilizan para identificar una entidad dos criterios:
* Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con...
tracking img