Estilos de aprendizaje y enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10620 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)
ESCUELA DE POSTGRADO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE POSTGRADO

“Influencia de los contenidos y metodologia usada por los docentes de practica profesional en el estilo de enseñanza y por ende en el estilo de aprendizaje de los alumnos del VIII ciclo de la facultad de educación de la UniversidadParticular Cesar Vallejo”

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE
MAGISTER EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA EN EL NIVEL SUPERIOR

PRESENTADA POR:
MAYBELL KATIA ANGELES RODRIGUEZ
LIMA-PERÚ
2 010


PRESENTACION

La educación constituye hoy en día el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, dentro de esta tenemos a laeducación superior como la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, respuesta a las necesidades de crecimiento con equidad y diversificación, pero con una constante de innovación de los contenidos y métodos didácticos, en la búsqueda de un alto nivel de calidad educativa.
Las instituciones de educación superior enfrentan retos para que nuestro país pueda producir conocimiento y tecnología devanguardia y forme profesionales altamente competitivos, que logren incorporarse con éxito a la sociedad. En las facultades de educación la misión de formar educadores que respondan a las exigencias del mercado laboral educativo con un determinado perfil y estilo de enseñanza, quienes deben ser creativos competentes y comprometidos con los objetivos de formación de docentes capaces de promover lacultura, justicia, democracia lo cual descenderá en equidad social e igualdad de oportunidades.
El presente trabajo de investigación pretende establecer el nivel de influencia de los contenidos y metodología usada por los docentes en los estilos enseñanza que adoptaran, los futuros maestros, hoy alumnos del VIII ciclo de la facultad de educación de la Universidad Cesar Vallejo

Cuandohablamos de estilos de enseñanza hablamos también de los estilos de aprendizaje cuya finalidad será lograr una mayor efectividad y calidad en el procesamiento e internalización de información por parte de los mismos así como una mayor efectividad y calidad en la práctica docente.
Sin embargo cabe preguntarse ¿Existe un estilo de enseñanza característico para el docente formador de formadores?¿Influirá el método y contenidos que programemos dentro de un syllabus de un curso de práctica profesional docente? La presente investigación intentara demostrar el nivel de influencia de esta ultima interrogante que surgió durante el curso de Investigación Científica I en la Maestría modalidad Docencia Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Que por cierto hago manifiestomi agradecimiento a los catedráticos quienes con sus orientaciones perfeccionan nuestros conocimientos y en especial a la Dra. .Elsa Barrientos por su dedicación y disciplina en sus cátedras.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1 Descripción Y Del Proyecto
La universidad enfrenta hoy en día grandes retos derivados de los acelerados cambios en diversos sectores, tanto en elentorno nacional como en el contexto internacional y la educación ha dejado de ser un simple campo de educación de aplicación de conceptos y metodología para convertirse en un hecho fundamental y consustancial propia de desarrollo humano. Grandes teóricos como Vigotsky, Bruner, y Piaget, han reconocido el rol de la educación, tanto en la evolución cognitiva de los seres humanos como en el proceso deevolución cultural histórica de la raza humana, ello se refleja en su descendencia.
Desde éste punto de vista, la verdadera educación consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas, madurar y desarrollarse. Un elemento importante en esta gran labor educativa es el maestro el docente resultado producto de las universidades de hoy en día...
tracking img