Certificacion del aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL AGUACATE CONFORME AL CUAL SE LLEVE A CABO SU CERTIFICACIÓN PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL SEGUN LO DISPUESTO EN LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN Y SU REGLAMENTO

CONTENIDO
1. OBJETIVOS
2. CAMPO DE APLICACIÓN
3. REFERENCIAS
4. DEFINICIONES
5. SIGNO DISTINTIVO
6. CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN
7. ESPECIFICACIONES
8. TOLERANCIAS
9.CONTAMINANTES
10. HIGIENE
11. MODALIDADES Y PERIODICIDAD DE LOS CONTROLES DE CALIDAD
12. RÉGIMEN DE SANCIONES
13. REGLAS PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL
14. CONCORDANCIA CON NORMAS OFICIALES MEXICANAS, NORMAS MEXICANAS Y NORMAS O LINEAMIENTOS INTERNACIONALES

PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL AGUACATE CONTRA EL CUAL SE LLEVE A CABO SU CERTIFICACIÓN PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL CONFORME A LODISPUESTO EN LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN Y SU REGLAMENTO.

Este Pliego de Condiciones para el Aguacate, se ha elaborado de conformidad con lo previsto para las marcas oficiales, en los artículos 3º, fracción IV-A, 73 y en el Capítulo III del Título IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como en los artículos 84, 85 y 86 del Reglamento de dicha Ley.
1.OBJETIVOS

El esquema de marcas oficiales es de aplicación voluntaria y tiene como objetivo desarrollar nuevos mercados de más alto valor, con base en la diferenciación de productos de alta calidad, a través de un signo distintivo (marca oficial), respaldado por certificaciones imparciales e independientes, que asegura al consumidor que el producto que está adquiriendo es de calidad superior.Con base en lo anterior, el objetivo de este documento es describir las especificaciones que debe cumplir el aguacate, para poder ostentar la marca oficial que lo identifique como un producto de calidad superior, en especial aquel que es destinado a la exportación.
2. CAMPO DE APLICACIÓN

El presente pliego de condiciones se aplica al aguacate Persea americana Mills cultivar Hass (familia delas Lauraceae) que habrá de suministrarse en fresco al consumidor y que se produce en los municipios del estado de Michoacán.
3. REFERENCIAS

Para la correcta aplicación del presente pliego de condiciones, deben consultarse y en su caso aplicarse, las siguientes normas oficiales mexicanas, normas mexicanas vigentes, normas internacionales y especificaciones consensuadas en el sectorautorizado para la exportación los cuales se rigen de acuerdo con Planes de Trabajo Binacionales específicos vigentes:
- NOM-066-FITO-1995. Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias, para la movilización de frutos del aguacate, para exportación nacional.
- NOM-120-SSA1-1994. Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas noalcohólicas y alcohólicas

NOM-128-SCFI-1998. Información comercial – Etiquetado de productos agrícolas – Aguacate.
- NMX-FF-006-1982. Productos alimenticios no industrializados para uso humano – Fruta fresca – Terminología.
- NMX-FF-016-SCFI-1995. Productos alimenticios no industrializados para uso humano – Fruta fresca – Aguacate (Persea americana Mills).
- CODEX STAN 197 – 1995. Norma delCodex para el aguacate.
- Reglamento (CE No. 831/97) de la Comisión del 7 de mayo de 1997, por el que se establecen normas de comercialización aplicables a los aguacates.
- Estándares de calidad de U.S.A. para clases en los aguacates de Florida.
- Plan de Trabajo Para la Exportación de Aguacate Hass de México a los Estados Unidos.
- Especificaciones consensuadas entre exportadoresautorizados, con destinos a:
• Estados Unidos
• Japón
• Europa
• Canadá y
• Centro América
- Guía Mexicana para la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura que permitan asegurar la inocuidad en Frutas y Hortalizas Frescas. SAGAR

4. DEFINICIONES
Para los efectos del presente pliego de condiciones se deben consultar las definiciones incluidas en la Norma Mexicana...
tracking img