Principios de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Los principios de contabilidad generalmente aceptados no son aquellos que nos dan las instrucciones a la hora de registrar y presentar las transacciones financieras o económicas. Se dice que los principios de contabilidad generalmente aceptados no son universales y tampoco son aplicables a todas las personas jurídicas. Son utilizados para quela contabilidad sea uniforme con fines tributarios. Sólo es pertinente para entes con patrimonio autónomo, responsable, embargable, que pagan impuestos. Si no se da alguno de estos requisitos, no es pertinente adoptar los principios de contabilidad generalmente aceptados, sino que debe llevarse la contabilidad presupuestal.
OBJETIVOS Sus principios generalmente aceptados son Uniformar loscriterios contables para el registro de las operaciones.Establecer tratamientos especiales para operaciones especificas Orientar a los usuarios de los estados financieros.
EquidadEs el principio fundamental en toda organización. En toda entidad se hallan diversos intereses que deben estar reflejados en los estados contables. Al crear éstos, deben ser equitativos con respecto a los intereses de lasdistintas partes. Por ello no se deben reflejar datos que afecten intereses de unos, prevaleciendo los de otros. Ejemplo: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: Henry, Luis y jair. Henry tiene el 45% de las acciones, Luis el 35% y Jair el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, Henry recibe S/.45, Luis S/.35 y jair S/.20.por tanto se esta cumpliendo el principios de equidad.
Ente Losestados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero.
Ejemplo: El Sr. Luis Pérez es dueño de una granja con alta productividad. Luis quiere comprarse una casa en la playa, para este gasta el utiliza el salario que devenga dentro de la granja, ya que sus gastos no los cubre la empresa
Bienes económicos Es aquel principio que establece quelos bienes materiales e inmateriales pueden ser valuados en forma monetaria.
Ejemplo: Como bien inmaterial, puede ser la marca NIKE, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca. Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias los equipos de comunicación etc.De una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición.

Moneda ComúnPrincipio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente.Ejemplo: una empresa colombiana que fabrica ropa debe registrar sus operaciones con peso colombiano.
Objetividad Los cambios en los activos,pasivos y el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente (adecuadamente) en los registros contables siguiendo todos los principios, tan pronto como sea posible. Las modificaciones en el inventario se deben registrar tal cual es la operación en los libros de contabilidad, para medirlos objetivamente en términos monetarios y así no hacer distorsiones en la realidad de los registroscontables
Ejemplo: El día 15 de agosto se compran 10 acciones a $ 10000, sin embargo al finalizar el mes de octubre sus acciones sólo valen $8000, pero se espera que al terminar el año cuesten $12000. Por lo tanto para tener un registro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad.
Prudencia Este principio dice que no se deben subestimar ni sobreestimar los hechoseconómicos que se van a contabilizar. Es decir que cuando se contabiliza, siempre se escoge el menor valor.
Ejemplo: Si hace 1 mes, compré una máquina a $200 y el mercado ahora lo cotiza a $180. En la contabilidad debo tomar el menor valor del activo, es decir $180. UniformidadEste principio nos permitirá una mejor comparación de los estados financieros en los diversos periodos de una empresa en marcha....
tracking img