Tasas de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERÉS Y TASA DE INTERÉS
Es la remuneración que reciben los dueños de capital por cederlo a otros inversionistas o consumidores por un determinado lapso de tiempo. Es una especie de arrendamiento del dinero. Otra forma de ver el concepto de interés es como la retribución económica que devuelve el capital inicial en un periodo de tiempo transcurrido, de tal manera que compense ladesvalorización del dinero en el tiempo.
Tasa de interés
La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay mas dinero en el mercado la tasa baja y cuando hay escasez sube. Se toma como el porcentaje (%) que se paga por el alquiler o préstamo del dinero, es decir la relación que existe entre el capital de préstamo y la cantidad deingresos de excedente que le proporciona a su propietario.
Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT’s, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan máscréditos, y los oferentes retiran sus ahorros.
Determinación de las tasa de interés
Así como el precio de un bien o servicio se establece en la interacción entre la demanda y la oferta, la interacción entre la oferta y demanda de dinero determinan las tasa de interés. La tasa de interés del mercado es la que iguala la cantidad demandada con la ofrecida y se da en la intersección de la curva de lademanda con la línea de la oferta.

Si la cantidad de dinero ofrecida se encuentra por encima de la cantidad demandada, entonces las personas colocarán su exceso de dinero en cuentas que proporcionen intereses, haciendo bajar las tasas de interés sobre esas cuentas, pero si la cantidad ofrecida está por debajo de la demandada, la tasa de interés se elevará.
Es así como en la formación de las tasade interés la oferta y la demanda de los medios de pago juega un papel muy importante, si hay mucha oferta o liquidez en todo el sistema y mucha capacidad de crédito, se busca colocar más dinero entre el publico y las tasas de interés tienden a disminuir, y por el contrario si es poca la oferta se disminuye o se cierra el crédito ocasionando una escasez de dinero que hace elevar las tasas deinterés.
Tasas de interés de referencia
En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente, el Banco de la república que es el que hace el control monetario en un país solo puede controlar algunas de ellas:
Las tasas de intervención del Banco de la República son las tasas de las operaciones del mercado abierto ( OMA) , es decir , las operaciones a través de las cualesel banco otorga liquidez ( repos de Expansión o recoge excedentes de liquidez del mercado monetario ( repos de contracción).
Mediante los repos de expansión el emisor presta recursos a corto plazo a los bancos, dinero que debe ser devuelto por tales entidades con la tasa de interés fijada por el emisor. Por otra parte, a través de los repos de contracción, las entidades financieras depositan susexcedentes de liquidez en el Banco, quien además les devuelve los recursos con la tasa de interés establecida.
Tasa de interés interbancaria: es el precio de las operaciones realizadas en moneda doméstica por los intermediarios financieros para solucionar problemas de liquidez de muy corto plazo. Dicha tasa de interés se pacta para operaciones de un día y es calculada como un promedio ponderadoentre montos (de captación y colocación) y tasas reportadas por las entidades financieras.
Tasa de interés de captación: tasa de interés que paga el intermediario financiero a las personas que depositan sus recursos en dicha entidad. También se conoce como tasa de interés pasiva.
Tasa de interés de colocación: tasa de interés que cobra el intermediario financiero a los demandantes de crédito...
tracking img