Principios de contrapunto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONTRAPUNTO

Este libro es el segundo de una serie de cuatro trabajos cortos para la enseñanza de la composición musical. En el primer volumen, Una guía práctica a la composición musical, discutimos principios de la forma musical independientemente del estilo y las “formas” convencionales. Aquí realizaremos una aproximación similar al contrapunto, tratándolo como un aspecto delentrenamiento del compositor y no como una disciplina académica independiente. Los otros volúmenes son Orquestación y Armonía.

Tabla de Contenido
Prefacio
Introducción
Pedagogía del contrapunto
Suposiciones estilísticas
1. La línea
Conducción de voces
Contorno
Línea compuesta
Acento
Estructura melódica y ornamentación
Motivos ycoherencia
Líneas neutrales.
2. Armonía
Riqueza
Definición armónica
Modulación
3. Relación entre líneas
Clasificación de la textura contrapuntística
El contrapunto reversible: un caso especial
Contrapunto y orquestación.
4. Contrapunto instrumental
Registro
Cruces
Idiomas instrumentales específicos y motivos
5. Formas contrapuntísticas
Fuga
Canon
Pasacalle y chacona
6. Real aplicaciónuniversal del contrapunto
Contrapunto y formas no polifónicas
7. Contrapunto y enriquecimiento emocional
8. Agradecimientos

PREFACIO

Introducción

La enseñanza del contrapunto tiene una larga e ilustre historia, pero su pedagogía es también a menudo demasiado abstracta respecto a la realidad musical. Tal vez más que ninguna otra disciplina, el contrapunto ha engendrado tradicionesacadémicas anquilosadas cuya relevancia para la práctica musical aparece, a menudo, dolorosamente limitada. Un ejemplo: recientemente enseñé fuga a un buen graduado de un importante conservatorio europeo y descubrí que su experiencia con el contrapunto se limitaba a tres años de ejercicios en 4/4 con cantos firmes en redondas. Mientras esta clase de trabajo puede ser apropiado para un principiante,difícilmente constituye una preparación completa para la mayoría de las aplicaciones del contrapunto en la vida real - o incluso para componer una fuga que convenza musicalmente.

El principal problema con los métodos escoláticos es que, por lo general, sus reglas rígidas se sustituyen por principios generales flexibles, que al no proporcionar una orientación ante múltiples situacionesmusicales, en realidad, tampoco son útiles en la práctica. A lo mejor, claro, un maestro inspirador pueda llenar el vacío y hacer que el asunto parezca relevante. Pero en el peor de los casos el estudiante queda restringido a una mezcolanza de reglas incoherentes y pierde mucho tiempo tratando de evitar situaciones musicalmente insignificantes. Una falta común es confundir las reglas prácticas— porejemplo, sobre el registro de una voz humana— con las etapas pedagógicas. Aquellas constituyen principios generales que no pueden eludirse a la hora de ejecutar la música; éstas, en contraste, son temporales por naturaleza, reglas generales para evitar problemas elementales comunes, o para obligar al estudiante a concentrarse en un problema particular y evitar otros que podrían confundirlo. Si sepresentan tales restricciones pedagógicas como reglas globales, ello lleva rápidamente a un sin sentido.

Nuestro propósito será explicar los temas contrapuntísticos para proporcionar la mayor cantidad de aplicaciones posibles. Nosotros nos acercaremos al contrapunto como una forma de entrenamiento para la composición musical, en lugar de una disciplina en sí misma. Intentaremos definirlos principios generales del contrapunto no rígidamente, pero de manera que sean transferibles a situaciones musicales reales, y que no se limiten al estilo de un período.
Éste no es un libro de texto: no repetiremos en detalle la información fácilmente disponible en otras partes. Tampoco propondremos un método detallado, completo con ejercicios, aunque las especificidades de tal método...
tracking img