Principios de cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Estado Miranda
U.E. Colegio Jesús de Nazaret

Principios de Cooperativismo

.

LosTeques, 05 de Octubre de 2008

En primer lugar, tenemos que definir lo que es Cooperativismo antes de estudiar sus principios.
Cooperativismo es la unión de un grupo organizado de personas,con problemas similares y que se asocian con el propósito de realizar juntos una serie de actividades económicas mediante un trabajo común.
Se rige por unos valores y principios basados en eldesarrollo integral del ser humano. La práctica de cooperativismo permite afianzar los valores sociales, morales y económicos de sus asociados y tiene su base en estos principios:

Libre Adhesión:significa que toda persona tiene derecho de pertenecer a una cooperativa, en forma libre y voluntaria sin discriminación social, política, religiosa o racial. Y, así como tiene libertad para adherirse;también la tiene para dejar de formar parte de ella.
Control Democrático: en este punto todos los socios tienen iguales deberes y derechos, y cada quien posee un voto, independientemente del númerode acciones que posea.
El fin principal de una cooperativa es favorecer los intereses de los socios, y eso se consigue trabajando; participando en sus elecciones internas, resolviendo asuntosimportantes en asambleas y conociendo a fondo la marcha general de la empresa.
Educación Cooperativista: Las sociedades cooperativas tienen que constituir un fondo; para impartir a los asociados, laenseñanza de los principios y de los métodos de la cooperación.
Interés Limitado al Capital: la cooperativa como empresa económica, necesita de un capital. El monto total del capital constituido por lasaportaciones será variable e ilimitado, sin prejuicios del poder.
Reparto de Excedentes: son los beneficios obtenidos a través del esfuerzo personal.
Los excedentes pertenecen a los...
tracking img