Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Individualidad
..."las capacidades e intereses individuales del deportista se deben conocer desde el inicio del programa de entrenamiento, y en ningún momento se debe ir en contra de estos aspectos personales del deportista"...

En qué consiste este principio
..."este principio establece la necesidad de prescribir el ejercicio de acuerdo a aspectos personales e individuales deldeportista, tales como: edad, temperamento, posibilidades biológicas del atleta, estado de salud, condiciones sociales y profesionales, características morfológicas y fisiológicas, cualidades sicológicas, motivación y disposición para el rendimiento, y talento"...
    Es conocido que estructuralmente todos los organismos son iguales en el sentido más general. Ahora bien, en esa misma medida,cuando entramos en terreno funcional son diferentes.
    Es por esto, que las cargas de entrenamiento deben establecerse de acuerdo con las posibilidades individuales funcionales del organismo en la etapa dada del desarrollo; de forma en la medida que se elevan estas posibilidades debe crecer gradualmente la aplicación de las cargas. Solo de esta forma someteremos a los deportistas a un régimen detrabajo óptimo en cada entrenamiento y a través de los distintos períodos. (Forteza y Ranzola, 1988).
    Este principio es uno de los más importantes igualmente en el proceso de Desentrenamiento Deportivo debido a la diversidad que existe en tipos de deportes, disciplinas deportivas, modelos de entrenamientos, capacidades biomotoras a desarrollar, etc.
    Indudablemente, que este Principio de laIndividualidad se aplica, en especial en la primera etapa del Desentrenamiento, debido a las diversidades de elementos, ya expresados, de donde proviene el atleta, pues aquí la carga física tiene un sentido terapéutico-profiláctico producto de los objetivos que persigue este proceso. Podríamos decir que es un tratamiento médico-pedagógico al que se somete al atleta.

La adaptación es elproceso gradual de sobrecompensación del cuerpo ante los continuos estímulos del entrenamiento. Las adaptaciones incluyen:

1. Mejoramiento de la función del corazón, circulación y respiración.

2. Mejoramiento de la resistencia muscular y fuerza.  

3. Fortalecimiento de los huesos, tendones, ligamentos , tejido conectivo,

El efecto del entrenamiento se establece cuándo elcuerpo se ha adaptado a la sobrecarga del mismo.

El principio de continuidad. Este principio establece que los programas de entrenamiento deben cumplirse a cabalidad, para obtener los resultados esperados. De acuerdo a las cualidades o capacidades que se desean mejorar o desarrollar, existen ciertos parámetros establecidos sobre la frecuencia, intensidad y duración de los entrenamientos. Losresultados que un programa de entrenamiento pueda producir y el rendimiento físico deportivo que se pueda obtener, estarán sujetos a la regularidad o continuidad de los entrenamientos.

El principio de la sobrecarga progresiva. Este principio establece que las cargas de trabajo deben ajustarse paralelamente con el desarrollo de las capacidades físicas. Esto significa que a medida que el individuomejora su capacidad de trabajo, debe irse aumentando su carga de trabajo. Si se mantienen las cargas de trabajo fijas, el mejoramiento de la capacidad física será muy limitado al principio y luego no se observarán más cambios, por lo tanto no se manifestarán las modificaciones deseadas en las condiciones físicas de los atletas

El principio de lo evidente. Este principio establece que parte delentrenamiento debe dirigirse sobre imágenes concretas y no sobre representaciones y palabras abstractas. Lo evidente crea una correcta representación del material de enseñanza sobre la base de imágenes concretas, ayuda en el aprendizaje y dominio de técnicas y tácticas deportivas (Ozolin, 1983). Los medios más utilizados en la aplicación de este principio son: películas, video grabaciones,...
tracking img