La cultura mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA MAPUCHE.
Los mapuches vivían de la agricultura y la ganadería, de la pesca y la caza. De los frutos silvestres que abundaban en los bosques del sur. Cultivaban también para sualimentación: la papa, el zapallo, entre otros productos originarios de Chile. El maíz, cereal que llegó a constituir el principal alimento, existió en toda América desde tiempos inmemoriales.El trigo fue importado por los españoles.
Los instrumentos para cavar y remover la tierra usados por los aborígenes chilenos eran: el tridente, semejante a una horqueta de madera de trespuntas, con una piedra perforada introducida en el extremo superior para darle más peso; la azada, especie de azadón, y unas palas de piedras o de madera.
Los utensilios y artefactos domésticos losfabricaban de madera, tierra cocida, fibras vegetales, piedras, huesos y moluscos de mar.
kultrún:
Instrumento es mucho más que un tambor. Representa la síntesis de la cosmovisión indígena.Su uso ceremonial permite a la machi conectarse con sus divinidades para agradecer, pedir y hasta sanar cualquiera enfermedad.
De forma semicónica, emite un sonido monocorde, lánguido, secoy hasta fome, asociado automáticamente y sin asomo de dudas a la cultura indígena del sur.
Pero, para los mapuches, el kultrün es el instrumento más sagrado e importante de su cultura.
Elkultrün es una palabra compuesta del mapudungún que significa elemento, (kul; objeto, y trün; sonido). Infaltable en máximas rogativas espirituales o machitunes rituales curativos, el sonidomonocorde del emblemático instrumento permite a la machi entrar en trance durante su invocación con las divinidades que pueblan el mítico mundo mapuche. Investigadores y recopiladores de esacultura señalan que para entender la concepción del mundo espiritual y material mapuche hay que imaginar el sonoro kultrün como una pelota semirredonda cortada a la mitad y dividida en tres partes.
tracking img