Principios de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil.
CONCEPTOS GENERALES:
* La parte del derecho a que se encuentran sometidas las operaciones jurídicas del comercio así como quienes las efectúan a titulo profesional. (GUYENOT).
* El conjunto de preceptos, reglas y principios de carácter jurídico que tiene relación con los comerciantes, con las cosas del comercio y con los actos de la vida mercantil (PINEDA LEON).
*Es el conjunto de normas que protegen los intereses o necesidades de los comerciantes, y que disciplinan las relaciones entre ellos, o entre ellos y las instituciones públicas, pero cuando estas actúan como entidades privadas (LEOPOLDO BORJAS).
CONCEPTOS VENEZOLANOS.
* Es el conjunto de normas de Derecho privado que regula en nuestro país la realización de una serie de actos calificadospor la ley como “de comercio” y establece obligaciones para quienes los ejecutan de una manera profesional (MARMOL MARQUIS).
* El derecho mercantil es el conjunto de normas que rigen los actos de comercio aunque sean ejecutados por no comerciantes, y las operaciones mercantiles efectuadas por los comerciantes (JORGE E. NUÑEZ).
* Derecho que regula los actos de comercio pertenecientes a laexplotación de industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propio) y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos de comercio impropio), y que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones (JOAQUIN GARRIGUES).

CÓDIGO DE COMERCIO:
Artículo 1º:El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.
Artículo 2º: Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:
1. La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas osubarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.
* Ejemplo: Persona que compra blue jeans y después lo revende a otra persona.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
* FUENTE: HISTORICA, MATERIAL y FORMAL.
* ORDEN DE PRELACION:
* LEY MERCANTIL
* LEYES QUE REGULA EXCLUSIVAMENTE LA MATERIA MERCANTIL.
* LEYES QUERIGEN PRINCIPAL Y DIRECTA AUNQUE NO EXCLUSIVAMENTE MATERIAS MERCANTILES.
* DERECHO A LA INTEGRACIÓN ECONOMICA.
* CODIGO CIVIL
* COSTUMBRE JURIDICA.
CONTRATOS.

IMPORTANCIA: Es el Derecho regulador de la organización y actividad económica del empresario en el mercado

COMERCIANTE: Es un intermediario especulador'. Intermediario entre el productor y el consumidor.
Artículo 10."Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles",
* Comerciante individual Pedro Pérez.
* Comerciante colectivo La Estancia C.A.
CONSIDERACIONES:
* 1. Tener Capacidad para contratar, mayoría de edad de acuerdo a la legislación 18 años (Regla General). Existen dos excepciones:
* a. Hacía abajo: -18 años va ha poder contratar, o que sea comerciante emancipado, y cómo se emancipa a través del matrimonio.
* Artículo 11: El menor emancipado, de uno u otro sexo, puede ejercer el comercio y ejecutar eventualmente actos de comercio, siempre que para ello fuere autorizado por su curador, con la aprobación del Juez de Primera Instancia en lo Civil de su domicilio, cuando el curador nofuere el padre o la madre. El Juez no acordará la aprobación sino después de tomar por escrito y bajo juramento los informes que creyere o sobre la buena conducta y discreción del menor.
* La autorización del curador y el auto de aprobación se registrarán previamente en la Oficina de Registro del domicilio del menor, se registrarán en el Registro de Comercio y se fijarán por seis meses...
tracking img