Principios de derecho tributario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Venezuela como país cuya primordial fuente de ingresos ha derivado históricamente de la explotación de recursos no renovables, no había concedido real importancia al tema de la tributación ya que la renta petrolera sustituía el esfuerzo que los ciudadanos debíamos aportar en la construcción de un país. Desde hace algunos años, esa realidad ha cambiado, ya que se ha demostrado loimportante del Sistema Tributario en Venezuela.

Por principio se entiende en Derecho “criterios fundamentales que informan el origen y desenvolvimiento de una determinada legislación que, expresados en reglas y aforismos, tienen virtualidad y eficacia propias con independencia de las normas formuladas en el plano positivo”. Los principios surgen de los dictados de la razón admitidos por ellegislador como fundamento inmediato de sus disposiciones, y en los cuales se halla contenido su capital pensamiento, constituyendo reglas que sirven de parámetros para la interpretación de las demás normas jurídicas existentes. Los principios tributarios están contenidos tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) como en leyes especiales. Algunos limitan de maneradirecta la tributación municipal, mientras que otros lo hacen de forma indirecta.

Según Giulani Fonrouge, los Principios tributarios viene dados con la finalidad de asignación óptima de recursos, mayor estabilidad económica, mejoramiento en la distribución de la renta y potenciar el desarrollo económico.



PRINCIPIOS DE DERECHO TRIBUTARIO

1.- PRINCIPIO DE LA IGUALDAD: ARTICULO 21CRBV.

Artículo 21 CRBV. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

2.La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará losabusos o maltratos que contra ellas se cometan.

3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.

4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

Según Jarach Dino, el principio de Igualdad Tributaria no quiere decir igualdad ante la Ley, significa que la Ley misma tiene que dar un tratamiento igual, que tiene querespetar las igualdades en materia de cargas tributarias, es decir que los legisladores deben cuidar que se dé un tratamiento igualitario a los contribuyentes, no es que los jueces o administraciones deban tratar a todos con igualdad ante la Ley sino que deba ser pareja; por consiguiente, el principio de igualdad es un límite para el poder legislativo. En pocas palabras, el principio de igualdadtributaria señala que no debe excluirse a ningún sector de la población para el pago del tributo.

En materia tributaria la igualdad por la Ley se manifiesta a través de la aplicación del Principio de la Capacidad Contributiva, por el cual deben pagar más impuesto aquellos que mayor riqueza generan y menos impuestos quienes menor riqueza generan, de manera que los tributos puedan ser aplicadoscon justicia.

De acuerdo al abogado Julio César Díaz Valdez, corresponde a esta variedad del Principio de igualdad reconocer que a pesar que la Constitución Nacional confiere al órgano legislativo el Poder Tributario de crear el tributo, esta facultad se agota con la creación de la Ley Tributaria y no puede ésta establecer reglas que permitan con posterioridad, que la relación entre el...
tracking img