Principios de Economía Política y los Impuestos

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Principios de la economía política y los impuestos
Por David Ricardo
Informe de Lectura
Por: María Fernanda Carrascal

En el capítulo XXIII titulado “Primas sobre la producción” en Principios dela economía política y los impuestos, David Ricardo busca determinar los efectos de la prima sobre la producción de productos primarios y otras mercancías con el fin de observar la aplicación deprincipios tales como: las utilidades del capital, la división del producto anual de la mano de obra y la tierra, entre otros.

Para lograr su objetivo, el autor plantea un ejemplo, supone que elGobierno establece un impuesto sobre mercancías para dar una prima a la producción de cereales. Afirma que “El efecto, pues, del impuesto y de la prima sería elevar el precio de las mercancías en un gradoigual al del impuesto que pesa sobre ella, y bajar el precio del grano en su suma igual a la prima pagada”. La nación no sería ni más rica ni más pobre con ese impuesto y esa prima.

David Ricardoafirma que ni la prima daría lugar a que el granjero empleara más capital en la tierra para producir más cereales, después de la baja del precio del cereal; ni el impuesto daría lugar a que elfabricante empleara más capital en la fabricación de productos, después del alza de los productos manufacturados. Tanto el granjero como el fabricante perciben ahora la misma renta monetaria que percibíanantes de la prima y del impuesto.

A continuación, el autor describe los efectos del impuesto y la prima sobre los salarios. Si el trabajador o campesino al comprar mercancías pagara por el impuestouna cantidad equivalente a la recibida por concepto de la prima, los salarios permanecerían inalterados; pero si las mercancías gravadas no fueran las que consume el trabajador, sus salarios bajarían yel patrono se beneficiaria aparentemente.

Por otro lado, cuando la baja en el precio del cereal se debe a causas naturales, no queda contrarrestada por el alca de otras mercancías, ya que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia politica y tributacion
  • David Ricardo: “Principios De Economía Política y Tributación”.
  • Principios de economía política y tributación. sobre el valor
  • David ricardo: principios de economía política y tributación
  • Principios de economia politica y tributacion de david ricardo
  • Principios De Los Impuestos
  • Principios De Economía Política
  • Principios De Economía Política y De Tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS