Principios de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE PRINCIPIOS DE ECONOMIA

La economía se ocupa todo lo relacionado, con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.

La satisfacción de las necesidades materiales y no materiales de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan,entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad.

Y en conclusión esta es una de tantas definiciones de Economía, es la ciencia que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

Escases y eficiencia de la economía es una realidad que vivimos enel planeta entero donde las necesidades ilimitadas y los recursos escasos hacen que la economía fluya de manera natural, unos tratando de salir de la pobreza y otros mirando como hacen para crecer aun mas su capital, siendo esta una economía que cada día es cambiante y va de la mano con el medio ambiente, donde tenemos cada día que estar comprometidos con la responsabilidad social corporativa,para que las empresas puedan ser sostenibles en el tiempo, de lo contrario en un futuro muy próximo no tendremos planeta para desarrollar nuestras empresas. Quien lidera esta teoría actual es John Elkington quien es considerado el padre del desarrollo sostenible.
Para entender mejor este tema de la escases y la eficiencia debemos entender que son los recursos de producción o los factores deproducción de la economía.

1.RECURSOS NATURALES
Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Los renovables son aquellos que se pueden utilizar de forma reiterada en la producción, mientras que los no renovables se agotan al emplearlos en el proceso productivo. En estos momentos es donde el mundo globalizado debe generar conciencia de aportar a la naturaleza todo lo que hemos quitado alindustrializarnos y querer crecer.
2.TRABAJO
El trabajo es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. El factor productivo esencial en cualquier sociedad avanzada.
En Economía, al referirse al sector trabajo, es frecuente hacerlo como capital humano, entendiendo por este ultimo la educación y formación profesional que incrementan elrendimiento del trabajo. Una sociedad avanza por su educación. Es la diferencia que se marca cada vez mas fuerte entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

3. EL CAPITAL
Los recursos de capital forman los bienes duraderos de cualquier economía. Estos bienes, son aquellos que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes.
A los recursos naturales y altrabajo se les denomina factores originarios de producción, pues no son resultado de un proceso económico, sino que existen, por lo general, en virtud de fuerzas físicas o biológicas.
Toda sociedad o sistema económico debe responder a 3 preguntas fundamentales: Que producir, como producir y para quien producir.
LAS APLICACIONES DE LA FPP

La FPP ilustra la capacidad de producción de una economía,y bajo los supuestos de introducción, indica la producción combinada máxima de los bienes. Con frecuencia, sin embargo, la producción obtenida es inferior a la potencial y ello se puede deber, por ejemplo a la existencia de recursos ociosos.

La FPP de una economía, es un frontera, pues delimita dos regiones: una en la que la esta despilfarra recursos (la que esta situada debajo de la FPP) yotra que no es alcanzable (la situada por encima de la FPP).

Los puntos situados en la FPP representan asignaciones eficientes, en el sentido de que la sociedad no puede producir una mayor cantidad de un bien sin producir una menor de otro. Los puntos situados por debajo de la FPP ( I ), representan asignaciones de recursos ineficientes,
EL CRECIMIENTO ECONOMICO

La FPP traza el limite de las...
tracking img