Principios De Genoitecnia

Páginas: 50 (12314 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
SELECCIÓN DE SEMILLAS

En las zonas tropicales de baja altitud (hasta los 800 msnm) generalmente se cultivan especies de porte alto, como árboles leñosos (aceite de palma), frutales (palto, olivo, mango, zapote, cocotero, etc), también tienen gran importancia especies de parte arbustivo como el cacao, le café y cítricos que son bien aceptadas en la dita alimentaria mundial. Mientras que en lasregiones relativamente altas (800-2000 msnm), se cultivan herbáceas y de porte bajo como hortalizas (brócoli, col, zanahoria, tomate, berenjena, rabanito, nabo, etc), y frutales pequeños como la piña. Esta diferencia de cultivos se debe principalmente a las variaciones de algunos factores ambientales como la temperatura. Las zonas bajas son muy calurosas, mientras que en las partes altas gracias ala mayor velocidad, las temperaturas no son tan latas.
La mayor parte de especies cultivadas son plantas superiores que se reproducen principalmente por semillas. La propagación por semillas es el método más eficiente y económica para propagar, en tanto pueda controlarse la variabilidad genética dentro de límites aceptables. La variabilidad genética es un aspecto de mucha importancia y que se debetener en cuenta en propagación con semillas porque de ello depende el valor del cultivar.

SELECCIÓN DE SEMILLAS DE PLANTAS HERBÁCEAS
Selección de producción conservando la identidad genética
La variabilidad genética de las semillas puede ser heterogénicas (los gametos provienen de plantas diferentes) u homogénea (los gametos provienen de una misma planta), pero los genotipos individuales sonhomocigotas o heterocigotas. Estas características son determinadas por los sistemas de producción que son de 3 tipos: autopolinización, polinización cruzada y apomixis.
- Autopolinización.
- Polinización cruzada.
- Apomixis
Autopolinización: ocurre cuando le polen fertiliza al ovario de la misma flor de donde proviene, o a una flor de la misma planta o de algún clon. La autopolinización hace que laspoblaciones de plantas tiendan a la homocigocis, y si esta población es mas o menos homogénea, porque los individuos poseen rasgos homocigotas, entonces la población e individuos permanecen homogénea y homocogota. Si ocurre una mutación en uno de los alelos y es recesiva, en la siguiente generación esos alelos recesivos serán doble pero con el tiempo la proporción de individuos heterocigotasdecrece pro un factor de un medio. Las plantas que se autopolinizan se llaman plantas autógamas.
Polinización Cruzada. Ocurre cuando el polen procede de una planta o clon diferente. A este tipo de plantas se les llama plantas alógamas, y son la mayoría de especies y cultivares. La polinización cruzada favorece la heterocigosis y a las poblaciones heterogéneas. El resultado de éste es el vigor híbridoque tiene mejores características de productividad. En muchos casos es posible tanto la autogamia como la alogamia por algunas plantas tienen mecanismos que impiden la autofecundación. Entre ellos se encuentran los tipos siguientes:
Dioecia. las flores pistiladas (femeninas) y las estaminadas (masculinas) se producen en plantas separadas (acebo, pistache, palma datilera, espárrago)
Monoecia. Lospistilos (hembra) y los estambres (macho) se desarrollan en flores separadas, en la misma planta (maíz, nogal, coníferas).
Dicogamia. El polen se libera en épocas diferentes a aquellas en que el pistilo es receptivo (incluye a muchas cultivares de nogal y de pecanero).
Autoesterilidad. Genes específicos impiden la formación de la estructura masculina (polen) o de la femenina (pistilo) o de lafemenina (pistilo). Se han usado lineas de maíz con esterilidad del polen o cebolla para producir semillas híbridas.
Incompatibilidad. Incapacidad del polen para crecer en el pistilo de la misma flor o flores de la misma planta, aunque el polen mismo es viable. La incompatibilidad se presenta también entre flores de plantas diferentes de la misma cultivar propagada vegetativamente (cerezo dulce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios antes del principio
  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS