Principios de gestión de calidad

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Filosofía de la Calidad




Linda Patricia Molina Paniagua



Profesor: Licda. Sandra Osorto






LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


















INTRODUCCION


El propósito de este trabajo es analizar los principios de gestión de calidad, los cuales se enumeran en 8 principios principales, los cuales son fundamentales para una planeaciónestratégica basada en la calidad. Se da a conocer los requerimientos básicos que se deben de tener y así comprender lo que implica la gestión de calidad.








OBJETIVOS

El objetivo es guiar al organizador para la mejora del desempeño y atención del cliente. Estos principios establecen los aspectos importantes de los principios de gestión necesarios que se deben poner en práctica para poderofrecer la calidad requerida y solicitada por derecho obvio.

Comprender las cualidades necesarias para efectuar servicio más eficaz y con respuestas más favorables y de esa forma lograr un progreso continuo y satisfactorio.


La desbordante generación de información que experimenta la llamada sociedad de la información, impulsada por las nuevas tecnologías de información y comunicación,plantea nuevos retos y condiciones de competencia, en un mercado cada vez más exigente y cambiante. Se impone entonces la búsqueda de estrategias, así como el dominio de las producciones, operaciones y procesos que permitan una mayor flexibilidad ante el cambio. Un aspecto crucial en este sentido es el desarrollo y la implementación de los sistemas de calidad, ellos contribuyen a mejorar los servicioso productos, al tomar en consideración el contexto ambiental, así como las necesidades reales y potenciales de los usuarios y clientes. La calidad es la base de las nuevas proyecciones dentro de las organizaciones. 
Se sabe que existe un gran volumen de literatura sobre la importancia del empleo de estos sistemas y técnicas dentro de la gestión, pero se considera insuficiente por expertos engestión de calidad, los cuales plantean entre sus debilidades, aspectos como la falta de reconocimiento sobre la utilidad de la inspección y el control; de una valoración sobre la importancia y la necesidad de la gestión de los recursos humanos y su motivación; además en ocasiones, estos sistemas de control carecen de un enfoque orientado a los clientes.
La calidad debe considerarse como unacaracterística inherente a los productos y servicios de la organización, debe estar siempre presente y orientarse como una estrategia de negocio. Aponte D’Alessio1 define que una estrategia de calidad implica la creación continua de valores para el cliente, lo que incluye el soporte técnico para identificar cuál es el producto, qué es lo que necesita el cliente. 
El perfeccionamiento de los procesosproductivos conlleva adoptar una política de mejoramiento continuo; el desarrollo del potencial humano de la empresa, el que imprime vida a todo el sistema. La calidad empieza con la gente e involucra políticas, responsabilidades y valores. Para ello es necesario estar inmerso en un proceso de continua mejoría, que permita el desarrollo personal, involucre a cada grupo y a cada persona; cada unodeberá poner parte de sí mismo para lograr las metas establecidas.
He aquí donde entra la importancia de aplicar los 8 principios de gestión de calidad.











Pero primero definamos que es:

PRINCIPIO DE GESTION, Definición:
 
"Enunciado de una práctica genérica, considerada como recomendable por una mayoría de partes interesadas dentro de un contexto dado"
 




Los 8Principios de Gestión de Calidad son:
 
1. ENFOQUE AL CLIENTE
2. LIDERAZGO
3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN
6. MEJORA CONTINUA
7. ENFOQUE BASADO EN HECHOS  PARA LA TOMA DE DECISIONES
8. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR
 

PRINCIPIO 1. ENFOQUE AL CLIENTE.
Las organizaciones dependen de sus clientes, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Gestion De Calidad
  • 8 Principios de la gestion de calidad
  • 8 principios de la gestion de calidad
  • 8 Principios de la gestión de la calidad.
  • Diagnóstico de los principios de gestión de la calidad
  • Principios de gestión de calidad
  • Principios para la gestion de calidad
  • Principios de sistemas de gestión de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS