Los principios que rigen el Juicio en el Sistema Acusatorio. Los principios que rigen los nuevos juicios, predominantemente orales son:
ORALIDAD:
Predominio de la expresión verbal sobre laescrita. El inculpado será juzgado en audiencia pública por un Juez, en juicio predominantemente oral, donde las partes, testigos, peritos, el Juez y su Secretario expresarán sus argumentos de formaoral, mismos que son conservados en audio o video grabación. Se conserva el uso de algunos documentos como puede ser el caso de los acuerdos probatorios.
CONTRADICCIÓN:
La parte que defiende y laque acusa tienen posibilidad de debatir las pruebas aportadas mutuamente con el fin de que el Juez pueda llegar a la verdad de los hechos.

INMEDIACIÓN:
El desahogo de todas las pruebas deberealizarse frente al Juez.

CONTINUIDAD:
Desahogo de las audiencias que componen el proceso, sin dejar transcurrir períodos de tiempo muerto.

PUBLICIDAD:
Toda persona puede conocer ypresenciar el desarrollo del juicio.
CONCENTRACIÓN:
Regulación de dos audiencias específicas para el desahogo de todas las etapas procesales.

1.2.1.PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA ACUSATORIO
Enla doctrina no existe uniformidad en establecer un número determinado de principios rectores, pero en el reformado artículo 20 constitucional se establece que el proceso penal será acusatorio y oral,regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, los que se procede a explicar:

A.- PRINCIPIO DE ORALIDAD

En virtud de este principio, en primerlugar, todas las peticiones formuladas por las partes al funcionario judicial se fundamentarán y decidirán en forma oral. Generalmente deben resolverse con citación y audiencia de la otra parte,salvo las reservadas.
En segundo término, el juzgamiento es oral, por audiencias, y en la audiencia pública de juzgamiento no se permite la introducción de diligencias de investigación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Principios de juicios orales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Juicios-Orales/311299.html

MLA

"Principios de juicios orales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Juicios-Orales/311299.html>.

MLA 7

"Principios de juicios orales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Juicios-Orales/311299.html>.

CHICAGO

"Principios de juicios orales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Juicios-Orales/311299.html.