Principios de juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios que rigen el Juicio en el Sistema Acusatorio. Los principios que rigen los nuevos juicios, predominantemente orales son:
ORALIDAD:
Predominio de la expresión verbal sobre la escrita. El inculpado será juzgado en audiencia pública por un Juez, en juicio predominantemente oral, donde las partes, testigos, peritos, el Juez y su Secretario expresarán sus argumentos de formaoral, mismos que son conservados en audio o video grabación. Se conserva el uso de algunos documentos como puede ser el caso de los acuerdos probatorios.
CONTRADICCIÓN:
La parte que defiende y la que acusa tienen posibilidad de debatir las pruebas aportadas mutuamente con el fin de que el Juez pueda llegar a la verdad de los hechos.

INMEDIACIÓN:
El desahogo de todas las pruebas deberealizarse frente al Juez.

CONTINUIDAD:
Desahogo de las audiencias que componen el proceso, sin dejar transcurrir períodos de tiempo muerto.

PUBLICIDAD:
Toda persona puede conocer y presenciar el desarrollo del juicio.
CONCENTRACIÓN:
Regulación de dos audiencias específicas para el desahogo de todas las etapas procesales.

1.2.1.PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA ACUSATORIO
Enla doctrina no existe uniformidad en establecer un número determinado de principios rectores, pero en el reformado artículo 20 constitucional se establece que el proceso penal será acusatorio y oral, regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, los que se procede a explicar:

A.- PRINCIPIO DE ORALIDAD

En virtud de este principio, en primerlugar, todas las peticiones formuladas por las partes al funcionario judicial se fundamentarán y decidirán en forma oral. Generalmente deben resolverse con citación y audiencia de la otra parte, salvo las reservadas.
En segundo término, el juzgamiento es oral, por audiencias, y en la audiencia pública de juzgamiento no se permite la introducción de diligencias de investigación escritas, medianteactas o informes, sino a través de la declaración oral del medio de prueba (testigo, perito e investigador). Lo anterior tiene tres excepciones:

La prueba anticipada, cuya introducción al juicio puede admitirse por lectura, pero para su producción deben cumplirse todos los requisitos formales de prueba producida en juicio, es decir, con inmediación y en forma oral y contradictoria ante eljuez.

Acuerdos probatorios, cuando no existe controversia sobre una diligencia de investigación y los resultados de la misma, se admite como prueba el informe, se introduce mediante lectura y no se requiere que quien lo elaboró declare, al ser hechos probados.

En tercer lugar, el juez debe anunciar el sentido del fallo en forma oral, y en audiencia posterior, pronunciar la sentenciaoralmente.

En cuarta instancia, cualquier actuación no oral o no verbal en las audiencias debe verbalizarse, ya sea por quien la realizó, las partes o el juez.

En quinto término, no se permiten transcripciones literales de las audiencias, sino la grabación de la actuación oral y la elaboración de un acta sucinta, en la que se consignen el objeto de la audiencia, los nombres de los participantes ylas decisiones del juez.

La actuación procesal será oral, y en su realización se utilizarán los medios técnicos disponibles que permitan imprimirle mayor agilidad y fidelidad, sin perjuicio de conservar registro de lo acontecido. A estos efectos se dejará constancia de la actuación.
Si un testigo dice en el juicio algo diferente de lo que expresó anteriormente en cualquier contexto, suconfrontación puede hacerse en el interrogatorio o contra interrogatorio del testigo, con el contenido de su declaración previa. En esta forma, el juez tendrá la oportunidad de apreciar y determinar cuándo el testigo ha faltado a la verdad o se ha equivocado, en la versión previa o en la declaración en juicio.

B.- PRINCIPIO DE PUBLICIDAD

La publicidad no está referida exclusivamente a las...
tracking img