Principios del juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del Juicio Oral

Publicidad: es el principio rector del nuevo sistema de justicia oral (frac Vitar constitucional) será juzgado en audiencia pública, busca la solemnidad y el respeto que merece el juzgador.

Ya no presidirá el juicio y dictara sentencia en su oficina en la oscuridad, si no en una sala, con público.

Gracias a su transparencia se podrá combatir la corrupción y laimpunidad, pues el proceso se hace a la vista de todos. A esos juicios puede concurrir el que así lo desee, pues las puertas de la sala han de permanecer abiertas, (salvo restricciones).

La sociedad observara con sus respectivos ojos como se imparte justicia y podrá calificar a los funcionarios intervinientes.

2.- Oralidad: es la columna vertebral del juicio oral, ya que todo procedimientose lleva acabo de forma verbal, lo mismo los alegatos de apertura que los de clausura, emitidos por ambas partes: así como el desahogo de pruebas y el interrogatorio de testigos, policías y peritos. Está prohibido leer actas, dictámenes, peritajes, etc., y todo será oral.

De ahí la importancia que tanto los futuros defensores como fiscales estén preparados en oratoria jurídica. Ambos deberándesarrollar ante el JUEZ SU TEORÍA DEL CASO, desde los Alegatos de apertura hasta los de clausura, pasando por los interrogatorios: que se quiere probar, que medios de prueba pretende desahogar en qué orden, a quien va a interrogar, etc.

3.- Contradicción: caracteriza al nuevo sistema de justicia y se opone al actual que es escrito e inquisitorio, y que permitido extremos de asigna miento de reosen las cárceles. y saturación de expedientes en los tribunales 3.- principio de contradicción es en el que se forja y exhibe a los nuevos abogados, (fiscales y defensores), pues le permite poner en práctica durante el proceso, la preparación de han obtenido para intervenir en el juicio, tanto en el manejo de sus conocimientos jurídicos, como en la utilización adecuada de sus recursos de oratoriajurídica, para desarrollar su teoría del caso, previamente concebida atreves de él, los litigantes se habrán de enfrentar a sus adversarios, oponerse a sus argumentos, descalificarlos, contestarles, aprovechar sus errores, organizar y esgrimir sus razones jurídicas utilizar todos sus recursos que la ley les permita para ganar el caso.

Queda claro que un abogado incapaz de expresarse oralmente,perderá el juicio.

Es, por decirlo rápido, el principio natural del futuro abogado

4.- Inmediación: si el anterior principio de contradicción pertenece a los abogados; este de inmediación corresponde al juez.

En donde el magistrado hace valer su autoridad y le permite estar en contacto permanente con el acusado y la victima. Así, podrá conocer, no solo su lenguaje oral, si no lo masimportante, el lenguaje corporal: “ESTA DICIENDO LA VERDAD? O MIENTE” y lo más importante: todas las pruebas deberán ser desahogadas en su presencia, de no ser así, no tendrán validez.

En la actualidad los juicios los lleva el secretario de acuerdos. El juez apenas conoce al acusado, porque así está diseñado el sistema, pues tiene mucho trabajo en su oficina. En los juicios orales no será así. Losjueces solo podrán llevar un juicio a la vez y no 125 como ocurre ahora. Por lo mismo el juez está obligado a presidir todas las audiencias y si se ausentara sin causa justificada cualquiera de las partes podrá pedir la anulación del juicio.

5.- Concentración: es el principio en el que se apoyan los detractores del juicio oral, para oponerse a él, ante la afirmación de quienes violan losderechos de las víctimas y acusado en virtud de la celebridad con la que se realiza los nuevos procesos penales. En realidad no es así, pues ambas partes se les respeta sus garantías, de acuerdo al artículo 20 constitucional.

Su evidente ventaja es la gran EXPEDITES con la que se actúa, misma que favorece la publicidad le permite al juez resolver casi de inmediato un juicio controvertido. Si el...
tracking img