principios de la contabilidad

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013




CONCEPTO Y DIFERENCIAS ENTRE PRINCIPIO CONTABLE Y NORMA CONTABLE.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados:
Son enunciados, reglas que gozan de aceptación en el ejercicio de la profesión contable. Estas reglas determinan como se registran las transacciones en las empresas y como se deben elaborar los estados financieros.
En nuestro país durante muchos años han permanecidovigente los principios de contabilidad desde el año 1974, cuando se aprobó la Ley No 20172 creando el Sistema Uniforme de Contabilidad para Empresas que comprende a 15 principios de contabilidad las que permanecen íntegramente a pesar que después de 10 años se emitió la Resolución No 064-84-EFC/94.01 donde se aprueba el nuevo plan contable general revisado en el que se incluyen los Principios deContabilidad.
Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.
Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros, son: elvalor histórico original, el negocio en marcha y la dualidad económica.

Según Kohler; Es el cuerpo de la doctrina asociado con la contabilidad que sirve de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos. Son aquellos que han surgido de experiencias ordinarias, de precedentes históricos, de declaraciones de individuos, deorganismos profesionales y de reglamentos de agencias o dependencias gubernamentales. La validez de los principios de contabilidad se apoya en su simplicidad, claridad y generalidad y proporcionan orientación para la conducta moradle los profesionales en ejercicio y para el desarrollo continuo de la profesión.

Según Joel Siegel / Jae SMI; Son las reglas de procedimiento de la contabilidad, que sonpromulgadas por el Comité de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), que es el principal cuerpo encargado de expedirlas. Las reglas de procedimiento están contenidas en declaraciones e interpretaciones de las FASB. Por su parte, la Comisión Nacional de Valores(SEC) publica folletos de contabilidad, a través de los cuales dictan normas contables para las compañías cuyas acciones están en poderdel público.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Para que los datos financieros generados sean útiles en el proceso de toma de decisiones, la contabilidad financiera se basa en los siguientes principios:
1. Pertinencia(equidad): La información proporcionada por le sistema contable debe ser pertinente a la situación financiera y de desempeño de la empresa. De esto sedesprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que refleje con imparcialidad los distintos intereses en juego de una determinada empresa o ente.
2. Bienes Económicos : Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

3.Devengado: Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico son las que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante el ejercicio o periodo.

4. Objetividad : La información contable que se suministra debe ser neutral en tal
sentido que los datos no se manipulen a favor de una parte o de otra. Debesatisfacer necesidades comunes de los diferentes usuarios.
5. Asociación(realización): Cuando se reconoce un ingreso durante un período, se deben reconocer también los gastos efectuados en la obtención de ese ingreso. La asociación del precio de venta de la mercancía con su costo constituye un ejemplo.
6. Valuación al Costo : El valor de costo-adquisición o producción constituye el criterio principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS