Principios De La Contabilidad

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONTRATACION DE OBRAS PÚBLICAS Y EL ANÁLISIS JURÍDICO DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL QUE ATRAVIESA LA ADMINISTRACIÒN TERRITORIAL(GOBIERNO REGIONAL Y MPCH) Y LAS EMPRESAS PRIVADAS (EPSEL) N LA CIUDAD DE CHICLAYO
Los principios de la contratación pública desarrollan en la actualidad un decisivo papel en la aplicación e interpretación del derecho de los Contratos estatales.Estos principios, basados en regia de naturaleza constitucional, son en nuestros días el fundamento de toda la normativa pública sobre contratación y se caracterizan por su transversalidad, ya que alcanzan se manifiestan en todas las fases contractuales. preparatorias y ejecutorias. En consecuencia, estos principios se presentan como un necesario elemento unificado, que puede poner orden y aportarclaridad y seguridad jurídica en la aplicación e interpretación del derecho de los contratos estatales.
Por lo tanto, ante la importancia de los principios de la contratación pública, mediante el presente trabajo, se busca desarrollar los alcances de los mismos con la única finalidad de aportar algunos criterios básicos para estudio, análisis y discusión de las bases y cimientos inspiradores de lacontratación de obras públicas en nuestra ciudad.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
En el caso peruano, los principios de la contratación pública se encuentran previstos taxativamente en el artículo 4 de la Ley de Contrataciones del Estado (en adelante, LCE), aprobado mediante Decreto Legislativo N° 1017, disponiendo que los procesos de contratación regulados por esta norma y suReglamento (en adelante, RLCE). aprobado mediante Decreto Supremo N' 184-2008-EF, se rigen por estos principios, sin perjuicio de la aplicación de otros principios generales del Derecho Público. Esto quiere decir que estos principios han de presidir todas las etapas de la contratación estatal (actos preparatorios, proceso de selección y ejecución contractual)
Principio de promoción deldesarrollo humano
Este principio representa una evolución de la normativa de contratación estatal, siendo correcto afirmar que es una de sus principales incorporaciones a la vigente LCE ya que permite dar un sentido más amplio a los objetivos de la contratación estatal que se encontraban reducidos a la idea de gasto eficiente con buen precio y calidad. Así, el inciso a) del artículo 4 de LCE precisa que:"La contratación pública debe coadyuvar al desarrollo humano en el ámbito nacional, de conformidad con los estándares universalmente aceptados sobre la materia.
En tal sentido, el desarrollo humano consiste en la ampliación de las libertades humanas, a fin de que cada persona pueda contar con un conjunto de capacidades y oportunidades que contribuyan a garantizarle un nivel de vida digno; esdecir, la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y aquello que pueden ser. El desarrollo humano se refiere, en última instancia, a todas las capacidades que permitan a las personas tener razones para valorar su vida.
Principio de moralidad
Este principio involucra un conjunto de reglas de conducta presididas por el imperativo ético a que deben ajustar su comportamiento todoslos participantes de las contrataciones estatales para que estas no sean cuestionadas en cuanto a su validez y legalidad.
En cuanto a las reglas básicas que comprende el principio de moralidad podemos señalar que la honradez está referida a la cualidad exigida a los participes de un proceso de selección de actuar con rectitud, respetando en todo momento la normativa vigente y el procedimientoadministrativo establecido al respecto. En cuanto a la regla de "veracidad", ella implica que tanto las actuaciones de la Entidad cuino lo afirmado por los proveedores debe guardar relación con la verdad de los hechos, caso contrario, serán sujetos de responsabilidad administrativa, civil y penal según corresponda.
Principio de libre concurrencia
En tal sentido, el principio de concurrencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS