Principios De La Criminalistica

PRINCIPISO BASICOS DE LA CRIMINALISTICA
Principio de uso. En los hechos que se cometen o realizan, siempre se utiliza agente mecanicos, químicos, físicos o biológicos.Principio de producción. En la utilización de agentes mecanicos, químico, físicos o biológicos, para la comisión de loshechos presuntamente delictivos, siempre se producenindicios o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores.
Principio de intercambio. Alconsumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la victima y el lugar de los hechos.
Principio decorrespondencia de características. El estudio de toda evidencia material asociada al hecho, dará la base y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de uncaso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.
Principio de probabilidad. La reconstrucción de losfenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimienot de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente sin ningunaprobabilidad. Pero nunca se podrá decir: esto sucedió exactamente
Principio de certeza. Y las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de losagentes vulnerables que se utilizan e indicios que se produce en la comisión de los hechos, se logran con la utilizacoin de metodología, tecnología y procedimientos adecuados,que dan la certeza de su existencia y de su procedencia. No obstante, si el criminalista o policiologo no es muy experimentado debe opinar y decidir con probabilidades.
tracking img