Principios De La Retórica

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Principios y aplicaciones de la Retórica

Retórica y poética

La retórica es “el estudio de la técnica de utilizar el lenguaje de forma efectiva”, una segunda acepción lo relaciona con “el arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar”. La retórica clásica surgió en la antigüedad, al parecer en Sicilia hacia el siglo V a.C., donde para superar los juicios populares se requeríadefenderse a sí mismo y, por tanto, dominar el arte de convencer. Evolucionó a partir de los trabajos, entre otros, de Aristóteles (s. IV a.C.) Cicerón y Quintiliano (s 1 d.C.) que escribió un influyente tratado en doce volúmenes (Institutio Oratoria) sobre la Oratoria. Actualmente las distintas partes que la constituyen están sumergidas dentro de la lingüística. 
El objetivo de la retórica espersuadir mediante el lenguaje. Si bien el objetivo de la visualización de información no es persuadir sino facilitar la comprensión, hay ciertos aspectos retóricos del lenguaje visual que merece la pena contemplar.

Las figuras retóricas nacen en la antigua Grecia como una parte de la técnica o arte de persuadir. La Retórica de Aristóteles (350 a.C.) es la obra más antigua que aún se conservasobre el tema. Para argumentar en favor o en contra de algo o sobre la utilidad o inconveniencia de determinada cosa, era necesario apelar a una técnica para encontrar qué decir (los argumentos apropiados) y cómo expresar esas ideas. La parte de la Retórica que se ocupa de las figuras del discurso usadas para persuadir (cómo decir) se denomina elocutio.

Durante mucho tiempo se generalizó yextendió el análisis de los tropos (figuras) para explicar los usos estéticos (creativos) del lenguaje, su función poética. Los desvíos que aparecen en los textos creativos respecto de los usos ordinarios del código se corresponden con un nutrido repertorio de figuras retóricas que los estudios de la poética fueron acuñando. Roland Barthes (1970) recuperó para sus contemporáneos el espíritu original dela retórica aristotélica, revalorizando la potencialidad persuasiva de la técnica retórica.

Retórica fundamental
Teoría general de las figuras del lenguaje

Denominamos Figuras del lenguaje a las modificaciones del uso corriente (denotativo) de las palabras. Las figuras son, pues, adornos del estilo, recursos estilísticos de la creatividad y voluntad de estilo del autor.

Podemos agruparlas figuras del lenguaje en tres grandes categorías: figuras de dicción, figuras de construcción y figuras retóricas. Las figuras retóricas se refieren al estilo del discurso, las figuras de construcción a la sintaxis y las figuras de dicción a la morfología.

Las figuras de construcción son palabras o conjunciones de palabras que se consideran libertades o licencias que puede tomarse un autoren determinadas circunstancias.
Consisten en agregar palabras o en suprimirlas, en alterar el orden clásico de las mismas o en quebrantar las leyes de concordancia y de conjugación.

Las figuras de construcción más usuales son:

Pleonasmo: consiste en agregar palabras que sintácticamente no serían necesarias pero que refuerzan una expresión dándole más rigor y originalidad.
Estas figuras seconstruyen instintivamente en el lenguaje cotidiano, pero muy especialmente en la literatura y en el periodismo (sobre todo en los títulos).
Ejemplos
Yo misma le entregué el dinero.
Te aseguro que lo vi con mis propios ojos.

Elipsis: es la figura contraria, o sea que se suprimen palabras siempre y cuando no resulten necesarias para la comprensión de la oración.
Los más comunes son las desujeto y las de verbo, pero también se puede suprimir otras palabras como preposiciones, artículos, conjunciones.
Ejemplos
Estuvieron de acuerdo y firmaron la petición. (Elipsis de sujeto).
“Genio y figura, hasta la sepultura”. (Elipsis del verbo).

Hipérbaton: es una figura muy común que se propone alterar el orden clásico de los elementos oracionales (sujeto, verbo, complementos, etc.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio Retoricos Preleman
  • Principios Retòricos De Interpretaciòn Jurìdica
  • Retórica para principiantes.
  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS