Retórica

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
La afectividad o los afectos, es un término genérico que designa el sentimiento de placer o dolor que acompaña a las emociones.
En la Retórica Aristóteles habla sobre los afectos y su relación conel arte de la Retórica, la cual no es ninguna ciencia, sino que es la facultad de discernir en cada circunstancia lo admisiblemente creíble, por tanto no tiene su artificio en ningún génerodeterminado, en su sentido más amplio, es la teoría y práctica de la elocuencia, sea hablada o escrita. La retórica hablada es la oratoria, esta era utilizada en la antigüedad por filósofos, en su mayor partepor sofistas que la usaban para convencer al pueblo de sus ideas.

El arte de la retórica se compone de tres géneros de discurso: el deliberativo, el forense y el demostrativo. El deliberativo se daen tiempo futuro y tiene como fin lo provechoso y lo nocivo, pues el que exhorta aconseja lo mejor, el que disuade, disuade de lo peor. El forense es el que juzga, se da en tiempo pasado y su fin esjuzgar lo justo y lo injusto. El demostrativo, es el presente y su fin es elogiar o censurar.

Las cosas en las que todos deliberan son cinco: sobre los ingresos fiscales, sobre la guerra y la paz,sobre la defensa del país, sobre las importaciones y exportaciones y por ultimo sobre la legislación. Estas cosas son todas cuantas pueden producirse en nosotros y cuyo principio de existencia esta ennosotros.

Los afectos en cierta parte tienen que ver con estas tres clases de géneros retóricos, pues estos deben de pertenecer a alguno de ellos, un ejemplo de ello es la felicidad pues su géneroes la deliberación. La felicidad es la meta del hombre, es bien obrar virtuoso, es una independencia en los medios de vida y lograr una vida mas placentera con estabilidad, es una abundancia de cosasy personas, con la facultad de conservarlas y usar de ellas. Por otro lado el bien también es una deliberación, son las cosas que la razón individual le concede a cada uno, aquello con cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS