Principios de la seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD.
Principio básico de la relación jurídica de la seguridad social revela su significado:
A) PROPIEDAD FUNDAMENTAL: elemento básico a característica central.
1)Cuando se caracteriza como aquel cuya innovación permite distinguir las instituciones de seguridad social de otras análogas pertenecientes a otras ramas del derecho o cuando individualiza y distingue larelación jurídica de seguridad social frente a otras.
B) VERDAD ÉTICA INCUESTIONABLE: Cuando se emplea la expresión para aludir a pautas a las que se atribuye un contenido intrínsecamente justo.2) Cuando se pretende que el sistema de seguridad social reposa en la corresponsabilidad y coobligación de todos los individuos, clases y en orden al bien común.
Vgr:
Es como tal el programanacional de solidaridad “PRONASOL” que tenia como objetivos primordiales la soberanía, la democracia y la justicia social. Que hoy se traduce en “OPORTUNIDADES” que coordina acciones interinstitucionalespara contribuir al la superación d el pobreza, mediante el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y su acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico y social.
FUENTE: CarrilloPrieto, Ignacio, Derecho de la Seguridad Social, UNAM.
2. PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD.
Es el fin o causa final del estado tiene la naturaleza subsidiaria y se encuentra subordinado almantenimiento y el desarrollo de la dignidad del desarrollo de las personas que forman parte de la sociedad civil, el estado no puede absorber y acaparar todas, Si el bien común que constituye el fin o causafinal del Estado posee naturaleza subsidiaria y se encuentra subordinado al mantenimiento y al desarrollo de la dignidad de las personas que forman parte de la sociedad civil, el Estado no puedeabsorber y acaparar todas las iniciativas individuales y colectivas que se generan en el seno de aquélla. En otros términos, que la subsidiariedad es una obligada consecuencia de la propia naturaleza de la...
tracking img