Principios de mercadeo

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “CARLOS SOUBLETTE”
MARACAY- EDO. ARAGUA

[pic]

Informe elaborado por:
Zulay Carolina Barrios C.I 13.553.896
María Fernanda Alcalá C.I
Fénix Fernández

Maracay, 29 de junio de 2010

INTRODUCCIÒN
Para entender LOS PRINCIPOS DE MERCADEO, debemos adentrarnos en elconocimiento mismo del ser humano, todos sin excepción tenemos necesidades que queremos satisfacer, esto ofrece oportunidades excelentes a las empresas para crear nuevos productos y servicios, sin embargo los efectos de querer cumplir deseos y demandas sin limite llevan a personas y organizaciones a cometer errores en cuanto a estrategias de marketing, desvirtuado los verdaderos objetivos de la empresay una posible mal aplicación de dichas estrategias para dar a conocer sus productos y servicios.

Es muy frecuente que lo empresarios no tengan claro que es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestrosproductos.

La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y como lo haremos. En el presente informe, conoceremos los elementos básicos que intervienen el mercadeo para ser aplicados en el cambiante mundo de la oferta y la demanda.

MERCADEOEntendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tienen necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que noconsumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

"Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular”.

Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde sevenderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.

Funciones Del Mercadeo
Cuando se habla de función de mercados ésta comprende todas lasacciones que se corresponden con la identificación, la determinación del mercado y la preparación, comunicación y entrega de productos o servicios que satisfaga a dicho mercado.
La función de mercado de la empresa tiene la responsabilidad de analizar las oportunidades de mercadeo, estableciendo claramente los objetivos, organización del mercadeo recursos de mercadeo creación de oferta, evaluación ycontrol de actividades de mercadeo, todo en función de que el producto o servicio se adecue a las necesidades de mercadeo.
La gerencia de mercado por consiguiente esta comprometida a llevar a cabo un proceso sistemático, integrado de planeación, organización, ejecución y control a fin de satisfacer las reales necesidades de los consumidores de su mercado, obteniendo simultáneamente beneficios parala empresa, es decir, es una gestión ganar a ganar, donde el consumidor recibe un producto con las características deseadas y la empresa de esa manera obtiene la ganancia proyectada para la aceptación del producto. 
Actualmente, refiriéndonos al mercadeo en Venezuela, lamentablemente esto no ha sido tomado muy en serio por algunos gerentes, notándose además un gran divorcio entre la gerencia...
tracking img