Maestros de méxico (aporte a la eduación)

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Francisco R. Almada

(Chínipas, Chihuahua; 4 de octubre de 1896 - Monterrey, Nuevo León; 3 de junio de 1989). Fue un destacado maestro, investigador, historiador y político mexicano, fue Gobernador de Chihuahua en dos ocasiones.
Fue fundador y Presidente de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, fue un asiduo investigador y escritor, al cual se le deben varias obras sobre la historiay la geografía de Chihuaua y de otros estados del país. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua,[2] de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Academia Mexicana de la Historia en donde fue titular del sillón 15 de 1963 a 1989.[3]

Ramírez Castañeda, Rafael

Se dedicó a la educación rural. Para Ramirez Castañeda, la responsabilidad del maestro rural nosólo se limitaba a la atención de los niños sino también la alfabetización de los adultos, la orientación de la población de las comunidades desde los aspectos siguientes: salud, alimentación, higiene, cultura, recreación y economía. En este sentido, las escuelas rurales tenían por objetivo integrar a los campesinos al progreso de la nación mexicana.
Comenzó a dar clases en la hacienda de PaloBlanco en la Huasteca veracruzana. Después de trabajar en diversas partes de su Estado natal se trasladó a Durango como director de una escuela, más tarde viajó a la Ciudad de México en donde impartió clases en una escuela primaria industrial.
Durante la época de la Revolución mexicana, colaboró en la reorganización de la Escuela Industrial de Huérfanos. En 1915, escribió su primer libro La escuelaindustrial el cual realiza una comparativa de la enseñanza técnica de la época que se impartía en México contra la de Estados Unidos y Europa, proponiendo las innovaciones para mejorar el sistema mexicano de educación.

Gregorio de Gante

(Tecali de Herrera, Puebla 1890 - 1975) fue un poeta, maestro y revolucionario mexicano, contemporáneo de autores como Urbina, Othón y Cortés, GuillermoAguirre y Fierro autor del popular poema Brindis del bohemio con quien llevó una relación casi fraternal.
Gregorio de Gante debiera figurar dentro del parnaso mexicano como uno de los más ilustres poetas, en su tiempo llamado Poeta de Puebla por antonomasia, y conocido ampliamente a nivel nacional.
Cuando se inició la revolución mexicana, él y sus hermanos se unieron a las fuerzas revolucionariasque comandaba el general Antonio Medina. Sobrevivió a la revolución, en la que fue herido en una pierna, que le obligaría al uso del báculo, de sus hermanos no volvió a saber nada. Finalizada la revolución, regresó a la docencia, y comenzó a publicar sus versos, que se apegan a la escuela clásica.

Serafín Peña Treviño

(Guadalupe, Nuevo León; 21 de marzo de 1844 - Monterrey, Nuevo León; 7 demayo de 1926) fue un destacado profesor, pedagogo, y escritor mexicano, siendo uno de los representantes de la llamada "Escuela Nuevoleonesa", junto a los también pedagogos Pablo Livas y Miguel F. Martínez.
El profesor Serafín Peña se inició como educador, cuando abandonó el Seminario en el cual estudiaba y se matriculó en el Colegio Civil del Estado en 1863. Como ayudante del licenciado AmadoValdés comenzó su labor educativa que había de ser su verdadera vocación.
En 1864 fundó un instituto particular que sólo se pudo sostener algunos meses, debido a las exigencias del régimen imperialista. Volvió a su actividad como ayudante, pero esta vez en la Escuela Oficial que dirigía Julio Olvera. Es importante hacer notar que en ésa época no existían profesores normalistas titulados, puesto queno existía ninguna escuela normal. Quien ejercía tareas magisteriales era cualquier persona con los conocimientos suficientes.
En 1867 fue nombrado director de la Escuela de Niños de la ciudad de Monclova, Coahuila. Durante dos años estuvo al frente de aquella escuela, regresando a Monterrey para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Oficial. En 1869 dirigió sin estipendio alguno la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro de Eduacion Primaria Bilingue
  • MExico APortaciones
  • Panorama actual de la eduacion en mexico
  • La eduación en México y sus transformaciones
  • Eduacion a distancia en mexico
  • El Maestro Mexica
  • El maestro en mexico
  • Eduacion Por Competencia En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS