PRINCIPIOS DE OPORTUNIDAD 2

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Universidad Internacional de América Latina
(UNIVAL)


Integrantes:

Gelen Erenia Cruz Mojica
Luis Alberto González Juárez
Javier Gómez Gómez

Materia:

Derecho Civil IV






Sábado 30 de Mayo de 2015

PRINCIPIOS DE OPORTUNIDAD
Cuando nos referimos a éste principio, normado en nuestro ordenamiento procesal penal estamos aludiendo a una institución procesal que quiebra la inflexibilidad delclásico principio de obligatoriedad de la acción penal.
Al respecto y como bien lo señala, nuestro sistema penal tiene una base inquisitiva pues señala que tiene como regla casi absoluta que todo delito debe ser investigado y sancionado, en base al principio de legalidad, por el cual ante la noticia de la posible comisión de un hecho delictivo, existiría la obligación de perseguirlo y sancionarlo através de las entidades competentes del Estado.
Dicha obligación funcional de perseguir y sancionar todos los delitos, tendría su sustento en la concepción de una justicia absoluta, a la que no puede escapar ningún delito.
Por ello se afirma que un nuevo modelo de justicia penal, la preocupación central no debe ser sólo la solución formal del caso, sino la búsqueda de una solución para elconflicto social generado por el delito. En consecuencia el proceso penal no puede permanecer al margen ni de las exigencias propias del modelo de Estado en el que se desarrolla ni, por consiguiente, de las funciones que el derecho penal asuma en un concreto momento histórico y respecto a un ordenamiento jurídico determinado.
En el hecho que cualquier proceso penal moderno, si bien ha de continuar fiel asu función tradicional, sirviendo a la aplicación del "ius puniendi" estatal con todas las garantías procesales y respecto a los derechos fundamentales del imputado, propios de un Estado de Derecho, no puede renunciar a tutelar, en la medida en que sea posible, otros derechos o intereses dignos de protección que la propia Constitución reconoce, como son por ejemplo, el de la víctima del delito yel existente en la resocialización del imputado.
Infiere entonces que el principio de oportunidad reglado sirve al interés público existente en la resocialización del imputado y responde a las exigencias del moderno Estado de Derecho y a la función de prevención especial que la pena y el Derecho Penal asumen en él. En consecuencia, considera que la respuesta penal frente a la pequeña y gravecriminalidad no puede ser la misma.
Se precisa, en estos casos, de una respuesta jurídica adecuada, "justa y útil" incorporando la tendencia metodológica de separar la grande de la "pequeña o mediana" criminalidad.
Se coincide en éste punto con quien señala que en la actualidad nuestro país, e incluso países más avanzados, no han podido someter al sistema penal todos los delitos que se cometen en lasociedad, ya que el estado muchas veces carece de capacidad, de medios materiales y humanos para poder perseguir con todos los hechos delictivos. Señalando que por ésta carencia, se estima que aproximadamente el 75% de los delitos quedan fuera del sistema penal y pasan a formar parte de lo que la criminología denomina "cifra negra" de la delincuencia.

Refiere que la imposibilidad de procesar todoslos delitos, sobre todo lo de mayor lesividad social, ha traído como consecuencia la necesidad de invocar y poner en práctica el principio de oportunidad, el cual opera como correctivo de las disfunciones generales por la irrestricta aplicación del principio de legalidad.

Concluye que por ese motivo el principio de oportunidad viene siendo incorporado en la mayoría de reformas contemporáneas delos ordenamientos procesales penales.

Considerando que en base a esa interpretación se han levado a cabo las últimas reformas procesales penales, con la finalidad de abreviar y acelerar los trámites procesales en los delitos de "pequeña y mediana criminalidad".
Como se mencionó en su momento, el Código Procesal Penal, introdujo importantes innovaciones en el ámbito del Derecho Procesal penal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de oportunidad
  • principio de oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio Oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio de Oportunidad
  • El Principio De Oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS