principios de programacion

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Unidad 1: Introducción a la Programación

1.1 - Definición del Problema
La definición del problema está dada en sí por el enunciado del problema, el cuál debe ser claro y complejo. Es importante que conozcamos exactamente “que se desea obtener al final del proceso”.

1.2 – Análisis de los datos
Para que un problema se pueda definir con precisión se requiere que las especificaciones deentrada y salida sean descritas con detalle ya que esto es un requisito para lograr una solución.
Una vez que el problema se ha definido y comprendido, deben analizarse los siguientes aspectos:

• Los resultados esperados.
• Los datos de entrada disponibles.

Para facilitar esta etapa debemos de ponernos en lugar de la computadora deduciendo los elementos que se necesitarán para alcanzar elresultado.

1.3 – Diseño de la solución
Las computadoras solo pueden solucionar problemas siempre y cuando se le proporcionen los pasos sucesivos que tiene que realizar, esto se refiere a un algoritmo que resuelva correctamente el problema.
Esta etapa incluye la descripción del algoritmo resultante en un lenguaje natural de diagrama de flujo o natural de programación.

1.4 - Codificación
Lacodificación se refiere a la obtención de un programa definitivo que pueda ser comprensible para la máquina. Incluye una etapa que se reconoce como compilación.
Programa Fuente.- Está escrito en un lenguaje de programación y es entendido por el programador.
Programa Ejecutable.- Está en lenguaje máquina y es entendido por la máquina.

1.5 - Prueba y depuración
Cuando se obtiene el programaejecutable, este se somete a una prueba con el fin de determinar si resuelve de forma satisfactoria o no el problema planteado.
Son muchas las pruebas que se le aplican al programa y por lo general dependen del tipo de problema que se está resolviendo. Generalmente se inicia la prueba de un programa introduciendo datos válidos, inválidos e incongruentes y se observa como reacciona en cada ocasión.
Ladepuración consiste en que si existen errores en el programa localizarlos y corregirlos.
Si no existen errores, se puede entender al proceso de depuración como la etapa de refinamiento, en la que se ajustan detalles para optimizar el programa.

1.6 - Documentación
En esta etapa se procede a la utilización para resolver problemas del tipo que dio origen al diseño del programa.
Esta utilizaciónno podrá ser siempre supervisada por el programador, por tal motivo debe crearse un manual o una guía de operación de los pasos de la utilización del programa.

1.7 - Mantenimiento
Esta etapa se refiere a las actualizaciones que deban aplicase al programa cuando las circunstancias así lo requieran.
Cualquier cambio en el programa se debe reflejar en su documentación.
Los programas deben sermantenidos mientras dure su ciclo de vida.

Unidad 2: Algoritmos
2.1 – Definición y características de los algoritmos
En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa al-Jwarizmi) es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado unestado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final, obteniendo una solución. Los algoritmos son objeto de estudio de la algoritmia.

2.2 – Reglas para la construcción de algoritmos
El científico de computación Donald Knuth ofreció una lista de cinco propiedades, que son ampliamente aceptadas como requisitos para un algoritmo:
1. Carácterfinito. "Un algoritmo siempre debe terminar después de un número finito de pasos".
2. Precisión. "Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido; las operaciones a llevar a cabo deben ser especificadas de manera rigurosa y no ambigua para cada caso".
3. Entrada. "Un algoritmo tiene cero o más entradas: cantidades que le son dadas antes de que el algoritmo comience, o dinámicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de programacion
  • Principio De Programacion
  • Principios de programación
  • Principios de programación
  • Principios De Programacion
  • Principios programacion
  • Principios de programacion
  • Principios De La Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS