Principios de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINA

Introducción 1

UNIDAD 2. PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN 2

2.1 Sociedad, Estructura y Cambio Social 2
2.1.1 Procesos de Socialización 2
2.1.2 Estratificación Social 3
2.1.3 Movilidad Social 5
2.1.4 Cambio Social 7

2.2 Roles y Estatus 9
2.2.1 Concepto deRoles 9
2.2.2 Clasificación de Roles 10
2.2.3 Concepto de Estatus 11
2.2.4 Clasificación de Estatus 11

2.3 Cultura 12
2.3.1 Concepto y Clasificación de Cultura 12
2.3.2 El Hombre y la Cultura 13
2.3.3 El Grupo y la Cultura 14
2.3.4 Niveles de la Cultura 14
2.3.5 Elementos de la Cultura: Normas, Principios, Símbolos, Costumbre,
Valores 15
2.3.6 Identidad Cultural 16Bibliografía 17

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abarcará el tema de Socialización que es importante en el desarrollo de nuestra vida, la finalidad es conocer cómo el hombre se socializa, y qué factores o agentes socializadores intervienen en este proceso. Se explicará el término de socialización y sus finalidades.
Una de las finalidades de la socialización es integrar alhombre en sociedad, cómo trabajar en su entorno, definir su personalidad, aprender habilidades, comunicarse, etc.
Se mencionarán algunos aspectos como lo son el proceso de Socialización, que es el Movimiento Socio-cultural básico que los miembros de la comunidad usan para mantenerse en continuidad, es decir, la persona que aparentemente no es sociable siempre tiende a socializarse.
LaEstratificación Social, es la determinación de los grupos; el Cambio Social es la modificación de las estructuras sociales en donde se han incorporado normas, valores, productos y símbolos culturales.
Es importante aplicar la dinámica social para aprender a socializar al hombre en   su entorno y saber cómo surge la necesidad de ello.

UNIDAD 2 PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN

2.1. SOCIEDAD, ESTRUCTURA YCAMBIO SOCIAL

2.1.1. PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
 El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene, por así decirlo, dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo a su necesidad demantenerse como tal, opera el proceso de socialización. Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano.
 La Socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad.  Es decir, a través de la Socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, éste es, que los demás me percibancomo tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adopción de una  cultura común.  La Socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y  valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.
Desde el punto de vista de la sociedad, este proceso se desarrolla a partir de laparticipación activa de las personas en una red de relaciones sociales. La naturaleza de esas relaciones, sociológicamente hablando, se expresa en dos elementos que son las dos caras de una misma medalla: el desempeño de roles que, a su vez,  da acceso a una determinada posición o situación dentro de una grupo, denomina status. Y es precisamente aprendiendo a desempeñar los roles que la persona sesocializa. Obviamente, a lo largo de su vida, la persona se involucra en una gran cantidad de relaciones sociales lo que significa que desempeña múltiples roles: será hijo, hermano, amigo, familiar, alumno, miembro de clubes, trabajador, cónyuge, y padre a su vez, etc. Y el aprendizaje de cada uno de esos roles le va a permitir internalizar los valores y las normas de la sociedad. Porque cada...
tracking img