Ablactacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ablactación. Es un término que se utiliza para referirse al momento de la introducción de alimentos diferentes de la leche materna y, agregamos, de un sucedáneo de la leche ma terna, a la dieta del niño. Se recomienda usar el término Introducción de alimentos.
Introducción de alimentos. Es la incorporación a la dieta del niño de alimentos distintos a la leche materna. La introducción de estosalimentos debe hacerse en forma gradual y progresiva a partir del cuarto mes de vida del niño. Lo anterior no significa la interrupción de la lactan cia, sino que será complemento en la alimentación. No es indispensable guardar una secuencia específica en el orden de la introducción, pero sí es fundamental dar al niño los alimentos con la preparación e higiene adecuadas.
Destete. Suspensión de laalimentación al pecho mater no. El término literalmente significa "quitar la teta" y se refiere a la sustitución de la leche humana por otros alimentos. Se recomienda que el proceso sea gradual.
Alimentación complementaria. Término usado en Pedia tría para referirse a la alimentación que se le ofrece al lactante, además de la leche materna u otras fórmulas uti lizadas para su alimentación unavez que se ha establecido la introducción de alimentos.
En general, cuando la madre inicia el destete, introduce gradual o súbitamente otros alimentos, llámese fórmulas lácteas, leche de vaca u otros alimentos no lácteos. De ahí la importancia de utilizar correctamente los términos de ablactación y destete cuando nos referimos al ofrecimiento de otros alimentos y la disminución gradual de laleche materna respectivamente. El término ablactación no debie ra usarse , ya que en forma estricta, se refiere a la suspensión de la leche materna y en su lugar el consumo de otros alimentos. Cuando nos referimos a alimentación com plementaria debe interpretarse como la alimentación que reci be un lactante a una edad determinada y que complementa a la leche materna y/o leche de vaca y sus derivados(fórmulas lácteas).
INFLUENCIA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El crecimiento y desarrollo alcanzado por los seres humanos durante la vida intrauterina, así como en los 12 primeros meses de vida determinan, en gran medida, la composición corporal y la calidad de vida en el futuro de cada niño. Durante esos períodos, el crecimiento es acele rado y el desarrollo neurológico y conductual com plejo;para que se lleven a cabo con éxito, se requiere de un buen estado de salud y una nutrición adecuada. De hecho, se ha demostrado que el ser humano es vulnerable a la desnutrición en estas etapas. Si la alimentación es defi ciente durante un tiempo prolongado, el niño ya no podrá alcanzar un crecimiento normal de su peso, talla y posi blemente del tamaño cerebral, aunque en edades posteriores secorrijan las deficiencias alimentarias. Es por ello, que ofrecer una buena alimentación durante los tres primeros años de la vida y especialmente durante los primeros 12 meses de edad, constituye una medida preventiva prioritaria y un factor indispensable para promover la salud del niño. La alimentación adecuada, además de cumplir con su función nutricia específica, permite al lactante vivir laexperien cia de la succión, la percepción de sabores, calor, con tacto, satisfacción de hambre, etc. Estos estímulos tam bién son elementos que contribuyen a que el recién nacido crezca y se desarrolle para convertirse en un niño capaz de expresar al máximo sus potencialidades.
LA INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
La introducción de alimentos diferentes de la leche (ablactación) es un proceso clave en eldesarrollo del niño, ya que es el primer paso para alcanzar la alimentación completa y variada que deberá recibir el individuo durante toda su vida.
Si se enfoca este término desde el punto de vista bioló gico, el motivo de reflexión es hasta cuando los nutri mentos que componen la leche materna, serán suficientes para cubrir los requerimientos del lactante en energía, proteí nas, vitaminas y...
tracking img